Ruinas mayas de Guatemala podrían convertirse en una atracción turística financiada por los EEUU

2.8
(9)

En lo profundo de un denso bosque tropical guatemalteco se encuentra la antigua ciudad maya de El Mirador. Tiene más de 2.000 años de antigüedad, pero ahora hay un gran debate sobre su futuro, así como el de la selva circundante.

A un lado de la batalla está el Dr. Richard Hansen. Un arqueólogo americano que ha dedicado gran parte de su vida a El Mirador, ha estado intentando construir un parque privado en la zona durante los últimos 20 años. Implicaría la construcción de hoteles, restaurantes y un tren en miniatura sobre antiguas carreteras mayas para transportar a los turistas dentro y fuera de la selva y a diferentes ruinas.

Hansen dice que el desarrollo del parque protegería las ruinas y la selva – un bosque designado por la UNESCO llamado Reserva de la Biosfera Maya – más eficazmente de lo que el estado guatemalteco está dispuesto o es capaz de hacer.

La gente que actualmente vive en la reserva, por otra parte, dice que si el motivo de Hansen fuera realmente la conservación, apoyaría el exitoso modelo de conservación ya existente. Ese modelo, el Sistema de Concesiones Forestales, permite a las comunidades locales vivir del bosque a cambio de protegerlo de los madereros y los traficantes de drogas. Ha disminuido las tasas de deforestación y se ha ganado el apoyo de grupos medioambientales internacionales, agencias estadounidenses como USAID y el Departamento de Interior, y de los antiguos gobiernos guatemaltecos.

Pero ese éxito puede no ser suficiente para impedir que el plan de Hansen se haga realidad. El nuevo presidente de Guatemala ha expresado su interés en este plan, y los congresistas que quieren atraer más inversiones al país apoyan la idea. Además, Hansen ha convencido a cuatro senadores americanos para que apoyen un proyecto de ley que proporcionaría 60 millones de dólares en fondos de los contribuyentes americanos para su parque. Así que independientemente de sus motivaciones, las décadas de trabajo de Richard Hansen pueden finalmente estar dando sus frutos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

About The Author

Noticias relacionadas

Agregar comentario