¿Qué son las ’emociones delirantes’? La pseudo condición usada para defender los casos de brutalidad policial

0
(0)

Uno de esos casos es el de Tony Timpa, un hombre de 32 años que murió en agosto de 2016 cuando fue retenido por la policía en un aparcamiento de Dallas.

Timpa no era negro, pero su caso tiene un vínculo con el de George Floyd, y las continuas manifestaciones de Black Lives Matter que se están llevando a cabo en EEUU.

Específicamente el caso de Timpa y Floyd están conectados por los mismos eventos que catalizaron estas protestas, todo tiene que ver con la frase que en español se traduciría como ’emociones delirantes’.

¿Quién era George Floyd?

La muerte de George Floyd – y las posteriores protestas – causó un gran revuelo en todo el mundo, llamando la atención sobre las vastas injusticias raciales sistémicas dentro de la sociedad estadounidense.

El 25 de mayo, Floyd, un hombre afroamericano, fue esposado y acostado boca abajo en una calle de la ciudad mientras el policía estadounidense blanco de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodillaba a la derecha de su cuello.

La rodilla de Chauvin permaneció allí durante 8 minutos y 46 segundos, a pesar de las repetidas súplicas de Floyd de “no puedo respirar”, 2 minutos y 53 segundos después de que Floyd ya no respondía. Murió bajo custodia.

Las consecuencias de este terrible acontecimiento con agravantes raciales han sido de gran alcance, con dramáticos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales en muchas ciudades de Estados Unidos.

A medida que la injusticia racial vuelve a aparecer, se han visto manifestaciones en países de todo el mundo, a pesar de que gran parte del planeta sigue bajo algún tipo de bloqueo por el coronavirus.

¿Qué pasará con los oficiales involucrados?

Los fiscales han aumentado los cargos de un ex policía involucrado en el caso de George Floyd y por primera vez han acusado a otros tres oficiales.

Derek Chauvin, que fue visto arrodillado en el cuello de George Floyd durante más de ocho minutos, ha sido acusado de asesinato en segundo grado.

Los tres ex-oficiales también involucrados en el arresto y la muerte de George Floyd, han sido acusados de ayudar e instigar a un asesinato en segundo grado y a homicidio en segundo grado.

“Hay una alta probabilidad de que uno o más de los oficiales (en el caso de George Floyd) usen la emoción delirante como defensa”, dijo Geoff Henley, un abogado de Dallas que representa a la familia de un hombre que murió en Minneapolis a manos de la policía en 2016, a la publicación de justicia penal The Marshall Project.

En los últimos momentos de la vida de George Floyd, mientras yacía boca abajo con la rodilla del policía de Minneapolis, Derek Chauvin, en su cuello, otro oficial en la escena preguntó si debían hacer rodar a Floyd de lado.

“Estoy preocupado por las emociones delirantes o como se diga”, le dijo a Chauvin.

¿Qué son las ’emociones delirantes’?

La ’emoción delirante’ es un diagnóstico controvertido, a menudo utilizado cuando las personas mueren bajo custodia policial.

El hecho de que exista realmente es objeto de debate entre los expertos y las fuerzas de policía por igual, pero se dice que las personas con emociones delirantes son agresivas e incoherentes, con una ‘fuerza sobrehumana’ imbuida por el consumo de drogas estimulantes como la cocaína.

Los críticos del término la han descartado y la han atribuido a la pseudociencia, por tratarse de una conveniente excusa utilizada para justificar el exceso de fuerza policial

Los críticos argumentan que no es una causa de muerte legítima, ya que la policía la utiliza como excusa cuando los arrestos implican muertes evitables, y dicen que el término se cita de manera desproporcionada en los casos en que hombres negros e hispanos mueren bajo custodia.

¿Podría la ’emoción delirante’ exonerar a Derek Chauvin?

Se realizaron dos autopsias a George Floyd, una por el Examinador Médico del Condado de Hennepin, y una autopsia independiente que dictaminó que la muerte de Floyd fue el resultado de una respiración obstruida.

Ninguno de los informes mencionaba un delirio excitado.

Pero, ¿cuánto tiempo podrían tardar Derek Chauvin y sus cómplices en ir a juicio?

“Para ser minucioso, esto va a llevar meses, y no sé cuántos”, dijo el Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, esta semana.

“Es mejor asegurarse de que tenemos un caso sólido, completamente investigado, antes de ir a juicio y apresurarse. Llevará un tiempo y no puedo fijar una fecha límite para ello”.

Chauvin va a la corte por primera vez el lunes (15 de junio).

¿Quién era Tony Timpa?

En agosto de 2016, Timpa había llamado al 911 para decir que había dejado su medicación para la esquizofrenia y depresión y que necesitaba ayuda.

En un vídeo de cámara corporal obtenido por el Dallas Morning News, Timpa fue inmovilizado en el suelo en posición prona con una rodilla en la espalda mientras suplicaba a la policía que lo soltara.

“¡Vas a matarme!” gritó repetidamente.

Tres oficiales se rieron y bromearon mientras sujetaban a Timpa en el suelo durante 14 minutos; al no responder con su cara en la hierba, los oficiales bromearon que se había quedado dormido.

“¡Vea la escuela! ¡Vamos, despierta!” dijo un oficial, mientras otro bromeaba: “¡No quiero ir a la escuela! ¡Cinco minutos más, mamá!”

“La filmación muestra gráficamente la muerte innecesaria de un joven desarmado”, dijo el abogado de la familia, Geoff Henley, al New York Times.

En el caso de Timpa, un oficial preguntó si debían ponerlo de lado; un médico forense concluyó que la muerte de Timpa fue causada por una combinación de cocaína y estrés por restricción física, lo que también se conoce como “emociones delirantes”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

About The Author

Noticias relacionadas

Agregar comentario