Publicidad sin celebridades, con horarios limitados y protección especial para los menores: esta será la nueva ley del juego de Garçon.

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El 80% de la publicidad que se hace no podrá cumplirse ahora, y el 20% que podrá hacerse tendrá condiciones más estrictas. Así resumía el ministro de Consumo Alberto Garzón los efectos del Real Decreto que restringía la publicidad de juegos y apuestas online con la prohibición de utilizar celebridades, un número limitado de horas en la madrugada y una protección especial en los lugares donde los niños pueden ser influenciados.

El proyecto de Real Decreto, al que tuvo acceso RTVE y que se publicará el próximo lunes con el inicio del proceso de información pública, contiene 37 artículos que incluyen 100 medidas obligatorias y prevé multas que oscilan entre 100.000 y el millón de euros. La Dirección General del Juego se encargará de evaluar y vigilar el cumplimiento de la ley.

“Elegimos un paradigma de regulación estricta antes que un paradigma de prohibición total” porque “entendemos que es la mejor medida”, dijo Garzón, quien definió el proyecto como el primer paso de “regulación integral” y recordó el caso italiano. En 2018, el país introdujo una prohibición total del juego, que se hizo más flexible debido al crecimiento de los juegos ilegales. “Una prohibición total de la publicidad no sólo es inadecuada, sino también imprudente”, subrayó.

En la nueva versión de los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011, que, como explicó el ministro, ya ha sido presentada a la Comisión Europea para su inspección, los famosos no podrán aparecer en los anuncios de las casas de juego, pero la prohibición no afectará a las camisetas de los jugadores, que suelen ser logotipos visibles de las empresas del sector del juego. En cualquier caso, la aparición de estos logotipos será ilegal en las prendas de vestir que se venden en tallas para menores. Los estadios de fútbol y los equipos no podrán tener el nombre de una casa de apuestas.

Algunas de las medidas que se incluirán en el Real Decreto ya se conocen: los anuncios sólo pueden publicarse de 01:00 a 05:00 de la madrugada. Sin embargo, la norma tendrá como excepción la publicidad en los eventos deportivos, donde la franja legal se extenderá de 20:00 a 05.00 horas. Esta excepción sólo puede aplicarse a los encuentros que comienzan en ese momento. Por lo tanto, un partido que se emite a partir de las 19:00 no puede incluir publicidad de apuestas.

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