¿Por qué ver estantes vacíos en el supermercado en tiempo de coronavirus no significa escasez?

0
(0)

Las imágenes de lineales vacíos en algunas secciones de los supermercados suscitan preocupación entre los consumidores que temen que se estén tomando medidas para frenar el coronavirus, aunque tanto los grupos de distribución como los expertos afirman que esto no significa que haya un déficit.

Sólo se producirá un déficit si se agotan las existencias de un producto; actualmente hay interrupciones puntuales en el “stock”, que se resuelven cuando el personal va al almacén de la propia tienda -en el caso de los supermercados, su tamaño suele ser pequeño- o cuando llega un camión con la mercancía desde sus centros y plataformas logísticas.

De hecho, las tiendas pueden ver que el servicio de reabastecimiento ya se ha fortalecido, y fuentes del sector de la logística han confirmado que también han empezado a trabajar con más conductores y vehículos para hacerlo en las rutas y tratar de minimizar este fenómeno.

Los expertos predicen que la afluencia de compradores disminuirá pronto, ya que el consumidor está haciendo la compra típica con muchos productos no perecederos, por lo que no necesita reponer la cesta de este tipo de productos en el transcurso de semanas.

La afluencia de clientes es mucho mayor de lo habitual y la desaparición de muchos productos de las estanterías se ha convertido en algo habitual en los últimos tres días, aunque esto se registra en determinados momentos y sólo en ciertas categorías, con el papel higiénico, las bandejas de carne o los huevos entre los protagonistas.

La decisión de las autoridades de suspender las actividades de los colegios y universidades de Madrid y Álava ha provocado una llegada masiva de clientes el lunes por la tarde, una oleada que continuó el martes, aunque no de la misma manera, con situaciones diferentes según el barrio y la tienda.

Fuentes del sector de los supermercados han indicado que este miércoles el ritmo de compras en Madrid cayó ligeramente tras el “desbordamiento” de ayer, aunque comunidades como Galicia o Baleares están experimentando un rebote.

También observaron que parte de este remolino de compras lo realizaban las familias con la perspectiva de aumentar el consumo en el hogar tras el cierre de los comedores escolares. “Vemos que a veces se tarda un poco más de tiempo en llenar de estantería que lo habitual por la demanda, pero esto se controla y se soluciona en unas pocas horas”, dijeron.

Responsables de UGT especificaron que por el momento las cadenas de supermercados no han decidido contratar a más personas, sino que están utilizando los convenios colectivos vigentes para dar flexibilidad a sus empleados y así hacer frente a los picos de demanda.

“Es sorprendente ver estantes vacíos, pero es el resultado de una concentración muy alta de compradores, lo que significa que las tiendas no tienen tiempo para reabastecerse, pero no es un problema de escasez”, insiste Ignacio Biedma, un consultor de Nielsen.

En declaraciones a EFE, destaca que España tiene una red de distribución especialmente amplia y moderna, con más de 23.000 puntos de venta y más de 13,7 millones de metros cuadrados de superficie.

¿Te ha gustado?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario