México sale victorioso en la competencia de EE.UU. contra China por el control comercial

0
(0)

Es muy importante para México cómo se están llevando a cabo los conflictos económicos entre estas dos grandes potencias, como lo son China y EE.UU. Si bien es cierto que el mercado mundial todavía lo domina China, México ha podido aumentar en gran manera su exportación.

En otras palabras, México se beneficia de su país vecino EE.UU., debido a que la mayor exportación actualmente la posee China y por la guerra comercial que hay entre ellos hoy día, no se ha podido hacer buenas ventas entre naciones, por culpa de las tarifas que el presidente Donald Trump le ha impuesto a China.

Cabe destacar que México se aprovecha del escenario que se vive hoy día en Estados Unidos, ya que Brasil es otro competidor con mucha fuerza, el cual importa mercancía en toda América. Dicho de paso, por la gran recesión de los aranceles aumentó el envío de los países como Taiwán, México y Vietnam.

De esta manera, se han verificado muchos países que se benefician tales como: Taiwán, que expandió de forma extraordinaria sus mercancías a EE.UU. aumentando su logro a 4.200 millones de dólares que equivale a 3.800 millones de euros y solamente con maquinaria y comunicaciones que necesita el país.

Por otro lado, México también aumentó sus ganancias, que pasaron a 3.500 millones de dólares con tan solo equipamiento de transporte, maquinaria y alimento. Sin embargo, por su parte, la Unión Europea está muy lejos de poder alcanzar a México, quedando muy atrás con sus exportaciones para Estados Unidos. Para la gran potencia mundial la ganancia es poca, apenas de unos 2.700 millones. Con ello también se le suman Vietnam con 2.600 millones; Japón con 1.500 millones, Corea del sur, Canadá y la India suman entre 900 y 1.500millones; y todo el resto del Suroeste Asiático sumó 1.700 millones.

Es por ello que, para México es una noticia muy importante, más en estos momentos que pasan y viven una inquietud en la parte económica. Básicamente, están tratando de poder mejorar con inversores extranjeros y así cambiar la realidad que vive el país. Pero, no deben confiarse de que los aranceles van a seguir, porque no se sabe cuánto tiempo seguirá esta guerra.

Es evidente que la potencia China no ha dejado de exportar sus productos, ya que ha logrado conservar 75% de sus productos y sigue creciendo con pasos agigantados. La ONU indica que por obra de los aranceles, 21.000 millones de dólares, un equivalente a 19.000 millones de euros es la cantidad de dinero que se han generado al haber desviado estos productos chinos hacia otros países que ofrecen productos sustitutos.

La Casa Blanca sigue implantando aranceles en la mercancía oriental, pero esta medida le ha afectado a su país en muchas formas, de allí que evalúan las medidas que van a tomar contra China. Solo en 2018 aumentaron las ventas de china a EE.UU. en 130.000 millones, y en 95.000 millones solo en la mitad del año 2019; aumentaron más sus ventas que en años pasados.

Cabe destacar que según la Uctand, en el primer trimestre del año 2019 bajaron las pérdidas comparadas con otros periodos. Debido a que 14.000 millones fueron reemplazados por la producción nacional o el bajo consumo. Esto ha llevado a china a asumir parte de los aranceles, para así poder competir en el mercado.

Como resultado, Donald Trump hace tres semanas dijo que va a llegar a un acuerdo para cerrar poco a poco este conflicto que ha herido su economía. Aun más, ya que está a un año de las elecciones y no puede correr ningún riesgo.

De todas estas medidas tomadas y de esta gran guerra comercial entre estas dos potencias, muchos han sacado provecho, sobre todo México que es el segundo en sacar ventajas de este conflicto. Al mismo tiempo, todas sus ganancias le sirven para alistarse y para sí mismo ya que puede invertir en su nación. Por ello, logrando esto se prepara para cuando la guerra económica llegue a su fin. Demostrando así que cuando esto suceda, no tendrá ningún problema en afrontar todo lo que venga en un futuro.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario