Los diputados británicos no están de acuerdo con el acuerdo de Brexit

0
(0)

Los diputados británicos han votado 322 a 306 a favor de retener la aprobación del nuevo acuerdo Brexit.

Se les pidió que aprobaran una moción aceptando el nuevo acuerdo, pero en su lugar aprobaron la “Enmienda Letwin” que dice que “retendrán el apoyo” del acuerdo hasta que el Parlamento también apruebe toda la legislación necesaria para implementar el proyecto de ley.

Significa que la Ley Benn entra en vigor ahora – una ley que dice que el primer ministro debe escribir para pedir a la UE una prórroga hasta enero (también dice que se pueden considerar otras sugerencias de la UE para las fechas).

La Ley Benn, cuya aprobación condujo a la expulsión del partido parlamentario de 21 diputados conservadores que la apoyaban, dijo que el primer ministro debe pedir una prórroga si el Parlamento no ha aprobado ninguna moción para aprobar el acuerdo antes de que finalice el día de hoy.

Hoy no van a dar su consentimiento, pero el primer ministro dice que no “negociará un retraso”.

Nadie sabe lo que va a pasar ahora.

Muchos comentaristas dicen que es poco probable que la UE rechace una prórroga, pero no está garantizada.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se pronunció en Twitter a favor de un retraso: “Polonia acoge con satisfacción el voto de la Cámara de los Comunes de hoy, no como un rechazo del Acuerdo de Retiro, sino como un aplazamiento de su aceptación. Evitar un Brexit caótico y sin tratos debe ser nuestra prioridad”.

Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea, tweeteó: “La Comisión de la UE toma nota de la votación en la Cámara de los Comunes sobre la llamada Enmienda Letwin, que significa que el Acuerdo de Retirada en sí no ha sido sometido a votación hoy.

“Corresponderá al gobierno del Reino Unido informarnos sobre los próximos pasos lo antes posible.”

El presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, insistió el jueves en que el acuerdo “tiene que” ser aprobado por los diputados y “no habrá prórroga”.

“Hemos llegado a un acuerdo y, por lo tanto, no hay ningún argumento que justifique un mayor retraso, sino que hay que hacerlo ahora”, dijo.

Sin embargo, no tiene la última palabra, que sería para el Consejo Europeo, en el que participa junto con el presidente del Consejo, Donald Tusk, y los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE.

Sólo uno de ellos podría vetar una prórroga porque la decisión de prorrogarla de nuevo debe ser unánime.

El Presidente Macron dijo ayer que no quería hacer predicciones, pero que pensaba que no se acordaría otra prórroga y que era hora de seguir adelante.

Los líderes acaban de abandonar su última cumbre, y tendrían que organizar otra para aprobarla.

Si el acuerdo no se ratifica antes del 31 de octubre y no hay prórroga, se espera que Brexit no se negocie.

De hecho, en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la ley de la UE que establece cómo un país puede salir de la UE, la única función asignada al país que abandona el país es decidir salir “con sus propios requisitos constitucionales”, luego notificar a la UE de su intención de salir y luego negociar un acuerdo de retirada con la UE y un “marco” para su futura relación.

Juntos, estos últimos son lo que se conoce como “el acuerdo”: un acuerdo de retirada en temas como el “pago de divorcio”, Irlanda del Norte, los derechos de los ciudadanos y un período de transición, además de una “declaración política no vinculante sobre la futura relación”.

Sin embargo, la Ley de la Unión Europea (Retirada) de 2018 -una ley del Reino Unido que deroga el derecho de los órganos de la UE a aprobar leyes para el Reino Unido que sólo entraría en vigor después de Brexit- incluía una enmienda que decía que para que el acuerdo fuera ratificado, la Cámara de los Comunes del Reino Unido debía aprobar una moción para aceptarlo.

También añadió que debe aprobarse una ley del Parlamento que contenga disposiciones para la aplicación del acuerdo de retirada.

Algunos comentaristas sospechaban que algunos diputados de derechas de Brexiter estaban hoy tratando de dar su consentimiento a la moción que se estaba debatiendo para aceptar el acuerdo, pero luego trataron de retrasar la ley del parlamento que lo implementaba, de modo que el Reino Unido se marchó sin ningún acuerdo de todos modos. La enmienda Letwin tenía en parte por objeto evitarlo.

¿Te ha gustado?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario