Las implicaciones económicas del coronavirus en Aragón

0
(0)

Las empresas aragonesas están operando con normalidad, pero se empieza a ver su impacto en el sector del turismo y el comercio, además de la cancelación de varios eventos que tienen un impacto económico importante en la comunidad aragonesa. Y, aunque hasta ahora Aragón no es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia de coronavirus, no se excluye que pueda haber consecuencias para el empleo y la contratación, especialmente en relación con el sector turístico.

Según CEOE Aragón, el sector turístico ya ha empezado a notar el impacto del coronavirus, que se siente especialmente en los hoteles, el turismo rural y las reservas de las agencias de viajes.

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, explicó que las empresas aragonesas funcionan con normalidad y que no hay consecuencias importantes en la estructura de producción o a nivel de la logística, ya que “las empresas tienen diferentes fuentes de proveedores”.

Sin embargo, se mostró cauteloso sobre lo que podría suceder en un futuro próximo ante las incertidumbres existentes sobre la evolución y la propagación del coronavirus. “Si eso sucede, puede haber un problema con la producción y el cumplimiento por parte de las empresas de las obligaciones fiscales, las cargas sociales y los créditos”, lo que ha afectado la necesidad de flexibilidad en caso de una caída de la producción, añadió Mur. CEOE Aragón está pendiente de la próxima reunión a nivel estatal y a las medidas que se tomarán para las empresas afectadas.

Desde Cepyme Aragón, su presidente Aurelio López de Hita, transmitió las inquietudes que existen en las pequeñas y medianas empresas porque son las que “van a notar antes la disminución del consumo” y advirtió que un mayor consumo de productos del hogar como la comida o la higiene puede llevar a que “después no se compre”. Sin embargo, ha incidido que es injustificable hacer este mayor suministro de productos, algo que aún no es ampliamente percibido en la comunidad aragonesa.

Actualmente, los problemas de abastecimiento que dificultan el desarrollo de las actividades tampoco se encuentran en las PYMES, aunque López de Hita también quiso tener cuidado refiriéndose a la forma en que se puede desarrollar el coronavirus.

También se prevé que el lugar de trabajo se vea afectado por el coronavirus porque “es un virus nuevo y no se sabe el tiempo decontingencia”, añadió Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, quien expresó su preocupación por el impacto del empleo, especialmente en el sector turístico, que puede ser el más afectado y donde el impacto del virus ya se está notado.

“Lo que se pierde en el turismo no puede ser recuperado. En la producción se pueden recuperar las existencias, pero si se cancelan las reservas para la Semana Santa, puede haber problemas de contratación” porque también son contratos que suelen ser válidos durante la temporada de verano. Sin embargo, Pina explicó que, aunque las cancelaciones se produzcan en Semana Santa, se pueden realizar otros movimientos turísticos con viajes de proximidad o en otra fecha.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, se centró en tres cuestiones, principalmente relacionadas con el trabajo, que deben ser abordadas por el Gobierno de España, que tiene la autoridad, para que los afectados puedan recaudar el 100% del salario “porque es una emergencia”, abogando por que esta cobertura tenga el título de Decreto-Ley.

Alastuey también señaló que para mitigar el impacto económico del coronavirus, se deben hacer esfuerzos por parte del Gobierno central y la Unión Europea, además de señalar un tercer foco: el problema de la salud, en el que hay margen de actuación por parte de la propia comunidad aragonesa. La organización sindical sigue su propio reglamento interno de trabajo “y se tomarán medidas tan pronto como surja la situación de emergencia”, sin excluir la posibilidad del teletrabajo.

¿Te ha gustado?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario