Las acciones de la iglesia mormona caen en 8.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2020

5
(1)

El mayor fondo de inversión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se desplomó en un 21% en el primer trimestre de 2020, cuando los administradores de acciones reasignaron la cartera multimillonaria en medio de la caída de la economía del coronavirus.

En comparación, el Promedio Industrial Dow Jones bajó alrededor del 23% en el mismo período de tiempo.

Ensign Peak Advisors con sede en Salt Lake City y brazo de inversiones de la iglesia, informó a los reguladores federales que el valor de sus acciones cayó en 8.100 millones de dólares, a 29.700 millones de dólares, durante ese período de tres meses.

Esta cuenta de acciones parece representar una gran parte del valor total de Ensign Peak Advisors, que los hermanos Lars y David Nielsen denunciaron el año pasado ante el IRS, por activos controlados de manera ilegal y por un valor de al menos 100.000 millones de dólares.

La caída del valor de Ensign Peak Advisors no se debió sólo a las pérdidas del mercado. Una revisión de los últimos registros de Ensign Peak Advisors en la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos muestra que también vendió activos.

A finales de marzo, la empresa de inversiones, cuyo capital proviene de los diezmos pagados por los miembros de la iglesia, poseía acciones en 1.622 compañías o fondos. Eso es 37 menos que en el trimestre anterior. El número total de acciones disminuyó en un 7,75%.

Mientras que hubo grandes ventas en los sectores financiero, energético e industrial, Ensign Peak Advisors se apoderó de acciones de algunas empresas de tecnología y de salud.

El fondo cuadruplicó su inversión, por ejemplo, en Zoom Video Communications Inc., que administra una herramienta de videoconferencia basada en la web que se ha disparado en popularidad en los últimos días. Ensign Peak Advisors poseía 40 millones de dólares en acciones de la compañía al final del trimestre.

El brazo de inversiones de la iglesia también compró 7.400 acciones del servicio de reparto de comidas Grubhub Inc., según el archivo de la Comisión de Bolsa y Valores, aunque el valor de esas acciones disminuyó durante el trimestre.

En el sector de la atención de la salud, el fondo adquirió 16.000 acciones en una empresa llamada 10x Genomics, que fabrica pruebas que se utilizan para determinar quién tiene o ha tenido COVID-19. Ensign Peak Advisors también casi duplicó el número de acciones que posee con el proveedor de seguros de salud, Humana.

Entre el último trimestre de 2019 y el primer trimestre de este año, la firma de inversiones de la iglesia vendió el 44% de sus acciones en Exxon Mobil. Las compañías de energía han recibido una paliza desde que el coronavirus causó el cráter del precio del petróleo en todo el mundo y obligó a millones de personas a quedarse en casa o les quitó sus trabajos para no tener que seguir llenando sus coches de gasolina para ir al trabajo.

Ensign Peak Advisors vendió una cuarta parte de sus acciones en el gigante hotelero Marriott International, fundado por una prominente familia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al tiempo que aumentó su participación en un 13% en Marriott Vacations Worldwide, que se centra en el tiempo compartido de vacaciones.

El Banco Zions tiene sus raíces en un banco fundado en 1873 por el primer líder mormón Brigham Young. La iglesia vendió su participación mayoritaria en Zions en 1960, y Ensign Peak desechó casi la mitad de sus acciones restantes en el último trimestre.

La firma de inversiones también vendió el 41% de su participación en Caterpillar y el 13% de sus acciones en Deere & Co., el fabricante de tractores y equipos de construcción más conocido comercialmente como John Deere.

“La primera observación es que se trasladaron a lo que se conoce como ‘acciones para quedarse en casa'”, dijo Haran Segram, un profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Segram, que imparte un curso de valoración de acciones, define ese término como las empresas que los consumidores seguirán usando o utilizarán más a menudo mientras se aíslan socialmente. Dijo que Ensign Peak Advisors también parece estar haciendo esas nuevas inversiones en compañías con buenos flujos de efectivo y con perspectivas de aumentar esos flujos.

Segram dijo que la presentación trimestral demuestra la sofisticación del análisis financiero de Ensign Peak Advisors.

“Esto no es tirar un dardo en la oscuridad”, dijo Segram sobre los cambios de cartera. “Esto se basa en fundamentos sólidos”.

Un portavoz de la iglesia se negó a comentar sobre la presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores o a donde fue el dinero generado por las ventas. Segram dijo que muchos inversores institucionales se aferrarían al efectivo para reinvertir cuando ciertos sectores empiecen a tener un mejor rendimiento.

La Comisión de Bolsa y Valores requiere que los “administradores de inversiones institucionales” con activos de al menos 100 millones de dólares envíen informes trimestrales sobre sus tenencias. Ensign Peak Advisors ha cumplido con ese umbral de activos durante años, pero no presentó su primer informe de este tipo hasta febrero de este año, después de la queja de los Nielsen. El último informe trimestral se publicó el 11 de mayo.

Los líderes de la iglesia han descrito las reservas de inversión de Ensign Peak Advisors como una “cuenta para días malos”, para ayudar a financiar operaciones en todo el mundo.

El brazo humanitario de la iglesia, Latter-day Saint Charities, ha estado ayudando en los esfuerzos de alivio del coronavirus, lanzando 280 proyectos en 80 países. Además de donar suministros médicos y grandes volúmenes de alimentos y equipos de higiene, incluyendo el envío de 15 cargas de semirremolques de productos básicos a bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas en los Estados Unidos cada semana. Recientemente donó 5,5 millones de dólares en efectivo a cinco agencias de ayuda.

La iglesia no ha dicho cuánto (si es que han gastado ese dinero) de las reservas se ha gastado en estas iniciativas humanitarias.

¿Te ha gustado?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario