Ir en bicicleta al trabajo puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer

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Un importante estudio que ha seguido a más de 300.000 personas que se desplazan diariamente al trabajo ha revelado que ir en bicicleta al trabajo puede reducir el riesgo de morir prematuramente de enfermedades como las del corazón y el cáncer, hasta en un 24%.

El Dr. Richard Patterson, del Consejo de Investigación Médica de la Unidad de Epidemiología, en la Universidad de Cambridge, aclamó los planes próximos para aumentar drásticamente el número de carriles para bicicletas y rutas para caminar en los centros de las ciudades.

Dijo que el estudio demuestra que un gran aumento de los desplazamientos activos tendría importantes repercusiones positivas en la salud en todo el país.

El informe, publicado hoy en la revista The Lancet Planetary Health por investigadores del Colegio Imperial de Londres y la Universidad de Cambridge, utilizó los datos del censo para hacer un seguimiento de un conjunto de viajeros en Inglaterra y Gales entre 1991 y 2016.

Se comprobó que los que iban en bicicleta al trabajo tenían una tasa promedio de mortalidad temprana reducida en un 20% durante ese período, en comparación con los conductores.

Vieron una reducción del 24% en la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares -que incluyen ataques cardíacos y apoplejías-, del 16% en la tasa de mortalidad por cáncer y del 11% en la tasa de diagnóstico de cáncer.

Caminar al trabajo tuvo un impacto menos significativo que la bicicleta, pero los viajeros a pie estudiados todavía experimentaron una tasa de diagnóstico de cáncer un 7% más baja que las personas que usaban vehículo.

Los datos del estudio revelaron que el 66% de las personas iban en coche al trabajo, el 19% utilizaba el transporte público, el 12% caminaba y el 3% iba en bicicleta.

También demostró que incluso tomar el tren en lugar de ponerse al volante reduce el riesgo de muerte prematura en un 10%.

Los autores del estudio dijeron que los beneficios para la salud del viaje en tren no se debían al número de accidentes que se producían en la carretera, sino que era probable que se debieran a que los usuarios del ferrocarril iban y venían a pie a la estación en cada extremo de su viaje.

En la actualidad se insta a los londinenses a que eviten el transporte público como parte de la flexibilización de las restricciones de bloqueo por coronavirus, y a que en su lugar utilicen la bicicleta o caminen al trabajo.

El nuevo programa London Streetspace del alcalde Sadiq Khan incluye la rápida construcción de una red estratégica de ciclismo, utilizando materiales temporales, incluidas nuevas rutas destinadas a reducir el hacinamiento en las líneas de metro y tren y en los concurridos corredores de autobuses.

En colaboración con los distritos de Londres, el programa transformará rápidamente las calles de la ciudad, lo que a su vez significaría un posible aumento en el uso de bicicleta y marcha a pie, en diez y cinco veces respectivamente. Todo a medida que se reduzcan las restricciones de cierre.

El Dr. Patterson dijo: “A medida que un gran número de personas empiezan a volver al trabajo y el cierre por el COVID-19 se reduce, es un buen momento para que todos se replanteen sus opciones de transporte. Con los severos límites en la capacidad del transporte público, el cambio al uso de coches privados sería desastroso para nuestra salud y el medio ambiente. Alentar a más personas a caminar y andar en bicicleta ayudará a limitar las consecuencias a largo plazo de la pandemia”.

El coautor, Dr. Anthony Laverty, de la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres, añadió: “Es estupendo ver que el gobierno está proporcionando una inversión adicional para alentar a más personas a caminar y a montar en bicicleta durante el período posterior al cierre”.

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