Herramientas matemáticas: Lleva tu mente al siguiente nivel

0
(0)

Puedes tener más de 1000 libros leídos, títulos universitarios, cursos por montón, pero existe una facultad que si la tienes, sobresaldrás del resto. Millones de personas en el mundo pueden poseer toneladas de información, mas existe una facultad suprema, la capacidad de entender y aprender casi cualquier cosa. La madre de todas las herramientas para lograr estas habilidades, son las matemáticas.

¿Por qué las matemáticas?

Parte de la base de esta magnífica ciencia, es la lógica y la filosofía. Estas dos bases, ayudan a estructurar el pensamiento de manera sistemático y crítico. Podrás partir desde lo irrefutable, reconocer qué está bien y qué no, hasta resultados potentes como los famosos teoremas fundamentales de la matemática. De verdades muy pequeñas, llegar a enormes resultados.

Los resultados irrefutables que no poseen demostración alguna, les llamamos axiomas. Es una afirmación que tomamos cierta, un punto de partida. A partir de axiomas, se han construido teorías que han sido piezas fundamentales en la resolución de grandes problemas de la humanidad.

Ejemplo cotidiano de un axioma

Daremos un ejemplo cotidiano de lo que sería un axioma, luego, un ejemplo concreto de matemáticas:

  • El axioma es: “Sólo en la tierra, existe algo llamado oxígeno, lo cual hace vivir al ser humano”. Esta sencilla afirmación, al considerarla como axioma, es nuestro punto de partida. De este axioma, se puede deducir el fascinante resultado de que “fuera de la tierra, no existe oxígeno, por lo tanto, se debe buscar la manera de llevarlo”. De este razonamiento, se genera la idea de construir un traje de astronauta, o una nave espacial.

 

  • Un famoso axioma en las matemáticas, es la conmutatividad de la suma, pues, a+b=b+a. De este axioma, se han descubierto resultados sumamente importantes, tales como la propiedad de cancelación de la suma, si a + c = b + c, entonces a = b. Este resultado,  es una base de toda operación que simplifique una expresión algebraica que contenga sumas, como una ecuación.

Todo lo analizarás

El cambiar la manera en la que razonas, no será tarea fácil, pero te ayudará a percibir patrones o comportamientos que no captabas tan fácil. Uno de los grandes beneficios de las herramientas matemáticas es la capacidad de abstracción, lo que te permitirá ser capaz de ver desde muchos puntos de vista un problema, hasta conseguir la mejor solución. Sin duda alguna, estas habilidades antes mencionadas, mejorarían casi todos los aspectos de tu vida.

Supongamos que, en un paseo de camping, pierdes tu billetera con tus documentos más importantes y, luego de unas horas de preocupación, la consigues bajo un árbol en donde estabas tomando fotos, ¿Qué razonarías si tuvieras la mente de un matemático? Daremos una de las infinitas posibilidades que tu capacidad de razonamiento pudiera ejecutar.

¿Qué sucedió realmente? (pregunta clave de un razonamiento analítico)
  1. ¿Cuántas cosas llevé conmigo? Llevé más cosas en mis manos de lo que podía cargar, por lo tanto, opté por colocar en mi bolsillo incómodo las que no podía tener en la mano (La billetera).
  2. ¿Verifiqué el lugar antes de venirme? No, entonces será un procedimiento que haré para el resto de las veces que haga algo similar.
  3. ¿Era relevante llevar mis documentos de identidad para tomar fotos? Esta pregunta me ayudará a solo llevar lo necesario.
  4. Menos mal que fui de día, con linterna es más complicado buscar mi billetera en los arbustos. Consideraré llevar menos artículos de noche.

Pareciera un tanto extremo estas preguntas, pero llegarás al punto de razonar naturalmente todos los problemas como en este ejemplo. Al tomar estas medidas, disminuirá enormemente el margen de error de que vuelvas a olvidar tu billetera en algún lugar.

No tengas miedo, ella no te lastimará

No tengas miedo a las matemáticas, te estarás perdiendo un mundo lleno de posibilidades y herramientas, la gran posibilidad de llevar tu mente al siguiente nivel. Se requiere paciencia, objetivos específicos y mucha disciplina para llegar a tener la mente deseada. Existen miles de cursos e información online, en donde puedes obtener los fundamentos apropiados.


“La matemática no es fea, feos son los que la hacen ver fea :D”

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

About The Author

Noticias relacionadas

Agregar comentario