Haz tu propia mascarilla casera para el coronavirus y evita así pagar más euros de los necesarios

5
(1)

En la actualidad, y debido a las contingencias sanitarias que enfrenta España y el mundo, es muy importante cubrirse la boca y para eso existen las conocidas mascarillas.

Sin embargo no hay suficiente stock en las farmacias y centros comerciales, gracias al clima desesperación y psicosis que ha invadido a la población.

Dada esa situación, tenemos que buscar otras soluciones, una de ellas puede ser crear o hacer nuestras propias mascarillas y así evitar pagar más de lo que realmente valen.

Aquí, te dejamos una de las formas más baratas y fáciles de hacer una mascarilla casera, los materiales que necesitamos son los siguientes: entretela, cordón elástico, aguja e hilo.

Pasos para hacer la mascarilla casera

La forma de hacer la mascarillas casera es simple, primero debes cortar la entretela en rectángulos de 17 cm de ancho y 12 cm de alto.

Luego, hay que doblar el rectángulo de tela en la parte más ancha que mide 17 cm, el doblez deben medir unos 2 centímetros y hay que costurar, a modo que quede espacio libre para el paso de el cordón elástico.

Después de hacer lo anterior, cortas el cordón elástico a un tamaño adecuado para la persona que lo usará y lo introduces en el doblez previamente hecho, hay que atar o costurar el cordón y con esto ya estará lista la mascarilla casera.

Una vez que se usa la mascarilla se debe desechar en la basura directamente, ya que el virus puede encontrar el lugar ideal para proliferar y contagiar luego a cualquier persona, en el caso hipotético de haber entrado en contacto con alguien infectado.

Recomendaciones para ponerse o quitarse una mascarilla casera

La OMS ha dado varias recomendaciones sobre cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cómo lavar una mascarilla casera

El uso de las mascarillas caseras de tela se ha extendido en esta crisis del coronavirus en muchos hogares. Es importante recordar que deben desecharse pero en el caso de no tener más mascarillas deben lavarse o limpiarse según la frecuencia que se utilicen y por lo menos una vez al día. Se deben esterilizar/limpiar de manera segura lavándolas en la lavadora a más de 50º. Es fundamental tener varias mascarillas caseras y poder desecharlas.

Cuando no se deben usar las mascarillas caseras

Las mascarillas caseras de tela no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

La OMS no las recomienda para uso del personal sanitario

El uso de mascarillas hechas de otros materiales por ejemplo, algodón o tela también conocidas como mascarillas no médicas, en un ambiente comunitario no ha sido bien evaluado. Actualmente no hay pruebas para recomendar o no su uso, explican desde la OMS.

En lo que respecta al uso de mascarillas de algodón entre el personal sanitario la agencia de salud es clara: no deben utilizarse. “Un estudio que evaluó el uso de mascarillas de algodón en una instalación encontró que los trabajadores sanitarios que usaban mascarillas de tela de algodón estaban en un riesgo mayor de infección que quienes usaron mascarillas quirúrgicas. Por tanto, las mascarillas de tejido de algodón no se consideran apropiadas para trabajadores sanitarios”, incide la OMS.

La obligatoriedad de llevar mascarillas

Las recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del Ministerio de Sanidad de España han sido hasta ahora que solo deben llevar las mascarillas quirúrgicas las personas con síntomas y las de filtro aquellas que cuidan a enfermos.E Explicaron que las mascarillas verdaderamente útiles para proteger eran las de tipo FFP 1, 2 y 3 que filtran las partículas del aire. Pero cada vez más países están generalizando el consejo de uso para toda la población como España, Francia, Austria y EEUU.

Hace unos días el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de COVID-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

La escasez de mascarillas

El problema es que las mascarillas, para que sean eficaces, hay que cambiarlas con frecuencia. En la actualidad en la mayoría de los países no hay suficientes mascarillas para todos los ciudadanos. No solo faltan mascarillas en los hospitales y en las residencias de ancianos, sino también en las farmacias para ponerlas a la venta. Sin mascarillas disponibles los ciudadanos no podrán salir a la calle con seguridad.

Se sospecha que los gobiernos de cada país han ido dando recomendaciones individuales según su capacidad de abastecimiento de mascarillas. Por ejemplo, en Francia la escasez ha sido evidente desde el inicio de la fase epidémica y se sospecha que para evitar malas criticas, el gobierno recomendaba a los ciudadanos no usar mascarillas. Más tarde cambiaron de opinión y dijeron que las mascarillas quirúrgicas eran suficientes para protegerse. La última opinión ha sido recomendar que todos los ciudadanos salgan con mascarillas.

Además, el precio de las mascarillas que se logran comprar en algunas farmacias o por Internet ha aumentado considerablemente desde el mes de enero. El Gobierno estudia limitar el precio de mascarillas y gel desinfectante,en respuesta al aumento detectado en estos productos durante la emergencia del coronavirus.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario