Hacer un presupuesto y no fallar en el intento

0
(0)

Muchas personas en el mundo gastan más de lo que ganan, antes de cobrar el sueldo ya lo deben todo y más, hasta toman en cuenta el dinero ganado en bonos que esperan recibir a futuro. Esto ocurre porque no saben cómo gastar correctamente el dinero y deben aprender a hacer un presupuesto, a veces disminuir los gastos es lo necesario para que alcance para fin de mes.

¿Qué te permite el hacer un presupuesto?

La gran mayoría no sabemos hacia donde se va el dinero que recién cobramos, no debemos trabajar para el dinero si no hacer que el dinero trabaje para nosotros.

Si haces un presupuesto tendrás la libertad de hacer gastos libremente, sabiamente y conscientemente. No te limita como muchos piensan.

Definición de presupuesto

Presupuesto es saber cuánto dinero entra, de donde viene y hacia dónde va nuestro dinero, sea en porcentaje o en números reales.

Es un plan diseñado de cómo vamos a dar, gastar y ahorrar. Si vives ajustado al presupuestas obtendrás:

  • Liberación de deudas.
  • Desarrollar un hábito de ahorro.
  • Contar con fondo de emergencias.
  • Gastar libremente en caprichos y necesidades.

¿Cómo se hace un presupuesto?

Hacer un presupuesto es programar el uso de tu dinero de forma eficiente, al no hacerlo puedes ir directo al fracaso.

Te ofrecemos pasos para hacer un presupuesto.

Debes conocer tu ingreso mensual

Debes estar seguro de tu ingreso mensual, lo que recibes como salario (si eres trabajador autónomo haz el promedio de lo generado en el último año).

Incluye todos tus ingresos (trabajos extras, pensiones alimenticias, arrendamientos, intereses, rembolso de impuestos sobre la renta y muchos más), para obtener un estimado anual.

Seguidamente resta los impuestos, el dinero para donar, divídelo entre doce para obtener el estimado de ingresos mensuales.

Descubre los gastos mensuales

Registra todos los gastos durante un mes, anota en una libreta que cargues contigo cada gasto que hagas.

Suma todo para saber los gastos reales. Algunos son fijos y otros no, finalizando el mes tendrás la orientación necesaria.

Agrupa los gastos en categorías

En este punto sabes los ingresos y los gastos, ahora categoriza los gastos, todo centavo gastado debe estar en una categoría.

Tienes la idea de gastos en arrendamiento, en diversión, en servicios, en bebidas gaseosas y hasta en gasolina, incluye la categoría miscelánea para nuevos gastos.

Algunas categorías (alimentación) son ajustables con un mayor porcentaje del presupuesto, disminuyendo a otras categorías (diversión).

Empieza a hacer uso del presupuesto

Hacer un presupuesto será una ayuda visual de cómo gastas tu dinero, para saber donde gastas más.

Haciendo un presupuesto te permites decir so o no a caprichos, implementar sobres de dinero para gastar en cada categoría es una buena estrategia.

Compara y ajusta

Ya haz hecho un presupuesto, lo llevas a cabo, ahora compara y ajusta. Una vez que canceles una deuda incluida en tu presupuesto usa ese dinero para ahorro.

Debes ajustar cuando aparezca un nuevo gasto no incluido.

¿Te ha gustado?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario