
Ha caído el Euro
Alarmante titular, pero no es para menos. Se fija este, en la caída que ha tenido y viene teniendo el Euro, pero solo es un ápice. No es la primera vez que lo mencionamos, en este otro de nuestros artículos hablamos de ello.
El Euro…
¿Por qué el Euro es una de las monedas más capitalizadas?
Pues, recoge a las mayores potencias de Europa. Un conjunto y reunión, de varias potenciales potencias valgan la redundancia, unidas para competir con las principales en este mundo tan globalizado.
¿Dónde quedaron los antiguos imperios de Europa expandiéndose por el mundo? ¿Qué no hacemos bien ahora?
Además del Euro…
Otras monedas vienen en esta línea, por poner algunos ejemplos:
Situación del USD Dólar Americano
Muchos son los países que denominan dólar a su moneda, como Hong Kong, Barbados, Bermudas, Jamaica, Singapur… Pero el más característico es el Dólar de Estados Unidos de Ámerica. Cada vez pierde más su posición con respecto al mundo, en el sentido de como usaban los países esta divisa. Hasta hace nada, “todos” acopiaban o tenían siempre equis porcentaje de esta moneda en su cartera.
Situación de NOK Noruego
Noruega en su línea. Una de las economías más firmes de la zona. Con sus habituales inversiones y buenos movimientos sobre lo generado con sus campos de petróleo, pasando a ser casi desapercibido el volumen de ese mercado en el país. ¿Pero qué pasa con todos los activos de empresas y fondos de inversión que poseen?
Situación de los CHF Francos Suizos
Con su siempre posición neutral. Sacó a florecer su inestabilidad en posteriores y recientes crisis del mercado. ¿Qué posición ocupa ahora? ¿Es un valor refugio? La realidad es que su administración y el banco central al que pertenece, no le conviene ni quiere tener y ser, un valor refugio entre sus activos líquidos habituales.
Conclusiones
La economía se derrumba, el Euro como el Dólar, o cualquier otra moneda fiduciaria respaldada por los gobiernos de nuestros países, se tambalea. ¿Por qué Rusia (por poner un país destacado, pues otros siguen la misma tónica) se desprende de sus reservas de USD Dólar Americano?
Lo sustituyen por el oro, pues al final es el único valor real que tenemos, es el regreso quizás a un pasado no muy lejano? ¿Donde el oro era el patrón y respaldo de las divisas? Ni siquiera nos valen otros supuestos valores refugio como las criptomonedas u otros, al final el valor real prevalece. En 1971 por cierto, se abolió el patrón oro. También quizás entonces, había otras tramas y conspiraciones de poder, porque realmente permitió una economía más gusta e igualitaria, esa abolición (¿A qué precio?).
Quizás en vez de todo eso, es una simple fluctuación, como tantas otras. Donde simplemente tenemos un parche encima de otra chapuza más.