Golpe bajo a la economía mundial

0
(0)

No nos debería sorprender el percibir una caída económica en los últimos días debido a la pandemia del coronavirus. En muchos países, se han experimentado fuertes bajas en los mercados y sistemas que soportan la economía de esas naciones. Podemos afirmar que se puesto a prueba en cierta proporción el nivel económico y la capacidad de respaldo de los países a raíz de la crisis.

Golpe bajo a la mayoría de la población

Los planes de contingencia en países desarrollados, son mucho más acertados que los países que no lo son. Los buenos planes de contingencia, la autosuficiencia de los ciudadanos y el poder adquisitivo son elementos claves ante la crisis y devastación económica. En países como los Estados Unidos, o países europeos, es posible para un ciudadano tener los recursos necesarios ante una catástrofe o hacer planes para mejorar sus finanzas en tiempos en donde no hay crisis.

El salario mínimo en países desarrollados, la capacidad de ahorro y endeudamiento por sistemas crediticios, hacen muy llevadera la situación de abastecimiento de recursos.

En los países donde los salarios son vanos, es complicado pedirle a la mayoría de la población que se preparen ante una cuarentena. Gran parte de la población en estos países subdesarrollados, subsiste de los mercados informales, quedando en cuarentena sin ningún tipo de garantía laboral ni salarios subsidiados por el gobierno o por las empresas. Para este grupo de la población, será mucho más difícil superar la crisis.

El reciente anuncio del presidente Donald Trump en cuando a los cheques que serán enviados a los ciudadanos a raíz de la crisis, demuestra una solides en el sistema económico al disponer de un fondo de emergencia.

Caída económica a nivel empresarial

Así como las personas se ven afectadas a raíz de la crisis, las empresas no pasan desapercibidas. Al disminuir grandemente el flujo de personas en las calles, muchas empresas se ven afectadas en el nivel de sus ventas y servicios.

Existe un grupo notable de empresas que poseen servicios y productos que pueden prestarse de manera remota, por medio del internet o las telecomunicaciones. Estas empresas suelen aumentar sus ingresos y popularidad o, en algunos casos, solo para mantener su sistema empresarial vivo. La competencia crece en gran manera, lo que generará una mayor calidad de servicios e innovaciones.

Otro aspecto que afecta enormemente a las empresas, es la falta de trabajadores a raíz del resguardo. Al afectar el flujo de trabajo de una empresa, ocurren perdidas de todo tipo, así como volver a levantarse después de la crisis.

En países subdesarrollados, habrá una enorme cantidad de empresas pequeñas que llegarán a la quiebra, pues no tendrán suficiente respaldo económico para levantarse de nuevo. Esto no implica que en los países desarrollados no pueda ocurrir lo mismo, sin embargo, las posibilidades de levantarse de nuevo son mayores debido a la buena estructuración de sus economías.

Levantarse y solidificar el sistema

El reto de los países subdesarrollados, es diseñar planes de contingencia para futuras caídas económicas como estas y, los desarrollados, cubrir los puntos débiles encontrados. Estos problemas llegan repentinamente, por tanto, pensar en cómo solidificar el sistema económico con el fin de enfrentar de manera efectiva cualquier evento catastrófico, ayudando a los más vulnerables.

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

About The Author

Noticias relacionadas

Agregar comentario