Buscar dinero después de la crisis. ¡Es un reto!

0
(0)

Cuando un sistema en general se afecta, en especial el económico, es de vital importancia el cómo se puede restituir. Esta es una de las grandes disyuntivas ahora en el mundo. Ya está de más decir que el sistema económico mundial se ha visto afectado, a raíz de la crisis generada por el nuevo virus y su enfermedad Covid-19. Lo que no está de más decir, es en dónde buscar dinero después de la crisis. El sistema económico posee fases que demuestran que es un sistema vivo, se adapta a los entornos, pero también se ve afectado por los mismos.

Fases de la economía que debemos conocer

Repasaremos de manera breve las fases de la economía:

Fases de oportunidad y preparación:

  1. Recuperación: esta es la primera fase para levantar un sistema económico caído o afectado. Se empieza a experimentar un aumento de empleos, de donde proviene un incremento del poder adquisitivo de las personas. Se empiezan a levantar las empresas, colocando capital para retomar, pues es inevitable que una empresa tenga perdidas a raíz de la crisis. La fluidez de esta fase depende mucho de los planes que se hayan formulado y de determinar en donde buscar el dinero después de la crisis. Sin embargo, existen situaciones en las cuales los planes pueden ser muy bien estructurados o diseñados, pero la probabilidad de generarse nuevos factores inesperados es alta. Lo que se debe hacer en esta fase, es ir aprovechando las oportunidades a largo plazo, como inversiones en posibles negocios ante una recuperación total.
  2. Auge o Recuperación total: Este es el punto en donde el sistema económico llega al “equilibrio”. Es el punto en donde las tasas de desempleo se reducen en gran manera. La capacidad de las empresas de producir y obtener fluidez en sus sistema, llega al punto de tener un ritmo constante de crecimiento. Esta es la fase ideal del sistema, es la meta en la que se aspira llegar; no solo a qué tanto dinero se pueda llegar a generar, sino que el sistema siempre genere dinero y crezca constantemente. Lo recomendable es comprar lo realmente valeroso, aquello que pueda ser aún valioso en momentos de dificultad. Otra recomendación es invertir en otros tipos de negocios y crear un respaldo económico apropiado.

Fases de alerta y consecuencia:

  1. Recesión: Algo positivo en el comportamiento de una economía, es que no sucede de la noche a la mañana las peores caídas, es un proceso que avisa cuando algo anda mal. Al ver que los ingresos de empresas sólidas disminuyen, hay algo que anda mal. Algo negativo de esto, es que la mayoría de personas en el mundo que ganan un sueldo, no ven este fenómeno tan claro como los empresarios. La única manera de que las personas noten la recesión, es cuando se mantienen informadas y precavidas.
  2. Crisis o recesión tardía: Es la fase actual en la que estamos debido al Covid-19. Es la fase en donde los empleos disminuyen en un ritmo alarmante, disminuyendo el poder adquisitivo y por ende los ingresos del sector comercial. Se pierden inventarios completos, el ritmo de los sistemas empresariales es muy bajo o nulo y las empresas pequeñas prácticamente desaparecen si no poseen poderosos respaldos económicos. La mejor decisión que se debe tomar es comprar todos los insumos que nos permitan esperar el momento de recuperación, comenzando de nuevo el ciclo.

¿En donde está el dinero?

El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Laboratorio de Crecimiento del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y profesor de dicha institución, afirmó que “conseguir dinero toma tiempo y esfuerzo” aconsejando al mismo tiempo que en lo que debemos centrarnos es en donde está el dinero.

Hausmann, refirió al FMI (Fondo Monetario Internacional) como una fuente en donde puede haber capital de recuperación. Refirió también que existe diferencia notable entre el dinero que disponen los gobiernos del mundo al FMI y no al banco internacional o al BID. El se refirió al caso de países en donde han tenido éxito en el radicar y controlar la pandemia “dentro de sus fronteras”, pero que una de las decisiones más inteligentes es la parte ética. No importa que tanto se haya erradicado el virus en las fronteras de dichos países, sino que el día que la abran, el virus puede seguir vivo y reincidir en el problema si no existió cooperación.

Hausmann afirma que hay que ganarle al virus en todo el mundo. El, desde el Laboratorio de Crecimiento está asesorando económicamente a los gobiernos de El Salvador,, Panamá y Perú durante la pandemia, además de algunos países africanos a raíz de la desinformación y carencia de estrategias eficaces ante el Covid-19.

Otro aspecto que él comenta, es que los análisis de medidas ante el coronavirus sólo se han enfocado en países desarrollados. Esto puede afectar en cierta manera el hecho de que america latina es muy vulnerable, lo cual se estaría descuidando una variable importante en este fenómeno macro-económico.

La unión es la única manera de vencer al virus

Se pueden tomar medidas drásticas en al manera en que se combate la pandemia, pero lo peor está por venir; levantar un sistema destruido. El vencer de manera exitosa los efectos de Covid-19 después de regularse los efectos, sera la cooperación que exista entre los países mejor preparados y los más vulnerables. El virus ha afectado a todos los países de la misma manera, lo que implica que se debe unirse y atacarlo de la misma manera, todos juntos. Se deben conseguir mejores maneras para que el “volverse a levantar” sea llevadero, y así, cada persona pueda buscar el dinero para comenzar de nuevo después de la crisis.

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario