El sector de frutas y hortalizas se opone a la imposición de precios mínimos a los productos agrícolas

0
(0)

La prohibición de vender por debajo del costo ha puesto a los cultivadores de frutas y verduras en el campo de batalla, advirtiendo que beneficia a los competidores extranjeros. Las cooperativas de Valencia y Andalucía también se oponen a las medidas que agravan la situación del aceite de oliva.

El Real Decreto 5/2020, aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero, establece la prohibición de vender productos agrícolas a precios inferiores a los de coste. Esta medida, que tenía por objeto responder a las necesidades históricas de las organizaciones agrícolas, ha sido objeto de crecientes críticas a lo largo del tiempo.

A esta medida se opuso la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexpal), que vende 2.251.176 toneladas de 9.300 agricultores que trabajan en 23.100 hectáreas de tierra.

Su gerente, Luis Miguel Fernández Serra, declaró inequívocamente que “el establecimiento de un precio mínimo asociado al costo de producción para los agricultores y las empresas de comercialización perjudicaría en la rentabilidad y crea indefensión y pérdida de competitividad para los productores españoles, beneficiando a los competidores extranjeros”.

Fernández-Sierra aseguró: “Estamos en un mercado abierto. Los precios fluctúan a lo largo de la campaña y no siempre están por encima del coste, pero es necesario venderlos para que el cálculo global sea potencialmente beneficioso. Estamos en un mercado global donde establecer un precio mínimo solo para nosotros es inconsistente”.

El impacto se extiende a nivel internacional, siendo España líder mundial en frutas y hortalizas. El gerente Coexphal añadió: “No podremos vender cuando los precios estén por debajo del costo, pero esta ley no aplica a vendedores de otros países”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

About The Author

Noticias relacionadas

Agregar comentario