
El drama de encontrar trabajo después de los 50: “Imposible si no tienes algún contacto”
Juan vive un dulce momento en el trabajo, todo va bien. Ha estado quemando fases en su empresa durante años a una velocidad de alturas y se lo considera cada vez más. Después de algunos buenos resultados, le ofrecen una posición de gestión y no solo comienzan bien, sino que claramente superan los datos de su predecesor. La persona que contrató a Juan, sin embargo, se va y viene otro líder, con diferentes pretensiones, para formar otro equipo, de modo que ambos caminos se separan el uno del otro.
A pesar de la situación, Juan no tiene miedo, viene de un buen camino y las cifras lo respaldan, sabe que el desempleo es solo una situación temporal. Han pasado 7 años y no ha tenido un trabajo permanente desde entonces. En una reunión informal con uno de los ‘cazatalentos’ que una vez formó parte de su equipo, dice: “No te molestes en presentarte a más procesos, si tienes más de 50, no hay opciones”. Calificó estas palabras de inmediato y dijo que “la única forma de conseguir un trabajo a esa edad es tener contacto con alguien de la empresa”.
La situación de José Antonio es más grave, aunque su último trabajo estable fue en 2016, no ha tenido un puesto en estos últimos años aunque sea temporalmente y más de 300 procesos fallidos están encadenados a su historial, con 56 años de edad. Durante su carrera, trabajó en muchas compañías diferentes sin haber estado desempleado por más de un mes.
“Me dijeron que estoy sobrecalificado y que ya no aceptan a nadie a mi edad”, explica José Antonio, y extrañamente le dijeron exactamente lo mismo que a Juan: “la única forma de lograr esto es si conoces a alguien” .
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la discriminación por edad como un problema a nivel de discriminación por género o raza, además especifica que es “la discriminación más normalizada socialmente”.
Juan defiende que, de hecho, es una discriminación que a menudo la defienden abiertamente cuando dice en una entrevista que tiene 56 años. “Siempre dicen que una persona mayor le da a una empresa una imagen peor que una persona joven, que parece ser innovadora, con aire fresco y más flexible”
Desde Edad Sin Fronteras, asociación de asociaciones de este caso, creen que si se permite, “la ley también debería permitir la selección de empleados por raza si el empleador cree que una persona blanca da una mejor imagen o atrae a más clientes”. “Finalmente, afirman que independientemente de” raza, género, edad, apariencia física … la ley debe protegernos de tal discriminación “.
El 85% de los currículums se tiran sin leerlos
Los mayores de 50 años representan el 14,7% del total de desempleados en España y en la UE las cifras no son muy diferentes. Sin embargo, el problema no es tanto el número total, sino el hecho de que, como lo indican los últimos datos de la EPA, 6 de cada 10 desempleados mayores de 55 años han estado en esta situación durante 12 meses o más.
La “cronología extrema” sería el mayor riesgo para este segmento de la población. Según la última encuesta de la Fundación Adecco, el 43% de los desempleados en estas edades han estado así más de cuatro años.
Otro de los temores que los analistas exponen en el texto es que no es una tendencia a la baja, sino que los números están empeorando. El año pasado, fue el único grupo de edad cuyo número de desempleados aumentó. Además, el porcentaje de desempleados mayores de 55 años se ha duplicado en los últimos nueve años. Según la misma investigación del año pasado, la situación sería mucho peor, cuando afirmaron que el 85% de sus planes de estudio fueron descartados sin leerlos solo por su edad.
En el informe Adecco, también preguntan a 200 profesionales de recursos humanos sobre las razones que creen que causan esta situación. Entre algunos de los datos, vale la pena señalar que el 83% en el último año no seleccionó a nadie mayor de 50 años y 4 de cada 10 dicen que el hecho de que la persona haya pasado esa edad plantea dudas sobre la contratación.
El 75% piensa que es peor contratar a personas mayores de esa edad porque tienen más bajas por enfermedad debido a problemas de salud, el 66% porque piensa que tendrán problemas para adaptarse a una fuerza laboral joven, el 40% piensa que serán menos flexibles a un nuevo puesto debido a su edad y al 25% porque sus conocimientos y habilidades a menudo están desactualizados. Sin embargo, la razón más compartida por los profesionales de recursos humanos para no asumir es que creen que exigirán salarios más altos que los jóvenes.
Los partidos ya están hablando de discriminación.
Para Edad Sin Fronteras, esta tendencia al alza tiene su origen en las decisiones políticas de los gobiernos nacionales. Creen que los ejecutivos “amplían la brecha” al promover activamente planes para los jóvenes. Enfatizan que “brindar asistencia a un segmento de edad específico es perjudicial para esta situación”. Por lo tanto, consideran que esta decisión de “proporcionar apoyo fiscal y, en este caso, recompensar a los jóvenes, es una medida discriminatoria”.
Creen que el “sesgo” atribuido al Gobierno español, entre otros, se debe a los prejuicios antes mencionados sobre los ancianos y la falta de conciencia de que este tema ha sido “institucionalizado”.
Sin embargo, también reconocen que ha sido en los últimos años que se involucraron más en el debate público. El grupo dice que después de ofrecer reuniones con diferentes partidos, solo Vox accedió. Después de esa reunión, el partido de Santiago Abascal exigió que el acuerdo incluyera la lucha contra la discriminación por edad, junto con la raza y el género. Finalmente, se incluyó en el punto 41 del acuerdo PP-Vox.
¿Qué soluciones se proponen?
Tanto en los informes, como los desempleados y las asociaciones, están de acuerdo que el problema a nivel del fondo se resolverá a través de la educación. Esto se debe al hecho de que parte de esta tendencia creciente de desempleo entre las personas mayores de 50 años se atribuye al hecho de que “la experiencia en una empresa está perdiendo gradualmente el valor que la sociedad le atribuye”. También piden que los medios eviten el lenguaje que puede conducir a la discriminación como”anciano”.
Pero mientras tanto, también proponen algunas medidas que las empresas y el gobierno pueden tomar ahora, para que la situación mejore poco a poco:
- Currículum ciego: requieren que el CV no indique la fecha de nacimiento, así como creen que no se debe adjuntar una foto o el género de la persona que elige el trabajo.
- Prohibición de la jubilación forzada: todos tienen derecho a continuar trabajando tan pronto como alcancen la edad de jubilación, pero según la asociación, muchos acuerdos, especialmente en el sector público, obligan al empleado a dejar de trabajar una vez que se haya alcanzado cierta edad. Desde Edad Sin Fronteras, creen que establecer un límite obligatorio ralentiza la contratación de personas y es “una discriminación porque todos tienen derecho a trabajar, independientemente de su edad”. Sin embargo, aclaran que hay algunos casos en los que esto puede ser necesario, pero especialmente en trabajos que no son físicos, creen que esta medida debería ser abolida.
- Prohibir la contratación por edad: en muchos procesos que no tienen nada que ver con lo físico, debe estar en una determinada categoría de edad. Creen que en la mayoría de los casos esto debería ser una forma de discriminación.