El coronavirus, una oportunidad para prepararse frente a peores pandemias

0
(0)

La preparación en casa ante las pandemias como el coronavirus es vital; se debe tratar de cubrir todos los puntos vulnerables de higiene y recursos.

¡Es tiempo de prepararse! La expansión del COVID-19 nos lleva a la reflexión, pues ha afectado la economía mundial y el orden social. Como resultado de esta pandemia, han ocurrido cambios radicales en el aspecto económico y social.

Las noticias relacionadas a la caída de los mercados financieros, los precios de las criptomonedas y la disminución garrafal de ingresos de múltiples empresas, han afectado a todo tipo de público. La preparación adecuada que estamos aprendiendo con la pandemia del coronavirus, nos ayudará a enfrentar peores situaciones. La pregunta es ¿aprendimos a prepararnos para otras pandemias?

Con las medidas de seguridad adoptadas por algunos de los gobiernos del mundo, se ha logrado disminuir el ritmo de propagación. Medidas como el uso de mascarillas, higiene excesiva en manos y evitar las conglomeraciones de personas. A pesar de todo el caos, existen muchas cosas que en las cuarentenas se pueden hacer para estar preparados para otros episodios.

Los expertos nos invitan a aprender de esto

En una conferencia TED, la doctora Alanna Shaikh ha explicado algunas diferencias que posee este nuevo tipo de coronavirus con respecto a los anteriores descubiertos; una de ellas es que la propagación del COVID-19 es de humano a humano, y es una propagación veloz por el flujo de personas en todo el mundo.

En una línea de contagio, no se sabe de dónde provino el primer afectado. Además, los síntomas del afectado se comienzan a percibir después de los 24 días de contraer el virus. De esto, podemos decir que las medidas de seguridad tan solo son protocolos que ralentizan la propagación.

La doctora Alanna explica que pueden venir otros brotes o pandemias; que el control de los mismos dependerá del cuidado y atención que se les den a las medidas de seguridad. Otro aspecto a considerar, es que se vieron los puntos débiles en los sistemas de salud a nivel mundial, esto ayudará a tomar mejores medidas de diagnóstico, herramientas de prevención y tratamientos.

¿Cómo prepararnos para el futuro?

Hay muchos aspectos a considerar, como por ejemplo, lo que ahora en esta crisis nos falta, que nunca más falte en el hogar; como las mascarillas y el alcohol. Sencillamente no podemos predecir cuando ocurrirá otra pandemia.

Los alimentos de larga duración y fáciles de procesar, deben estar en tu alacena y no sólo para tiempos como los actuales. El documentarnos más sobre hábitos de higiene, como el estornudar hacia la articulación del codo, parecieran técnicas un tanto extremas, pero recordemos que los virus atacan a cualquier persona.

Los cursos online están presentes para no detener el progreso académico, los trabajos online se han vuelto parte de las mejores opciones para mantener la estabilidad financiera de los hogares, inclusive, mejorar las relaciones familiares al disponer de tiempo para compartir más en familia.

Sin embargo, lo más importante de aprovechar nuestro tiempo en casa, es pensar en cómo cambiar nuestra estrategia cuando vuelvan brotes como estos. Sin duda alguna, el COVID-19 es un estímulo para la preparación ante pandemias que podamos afrontar en un futuro, lo importante es aprender ahora y enfrentar de manera eficaz lo que venga.

Puntúa la publicación

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario