EEUU vs China, guerra imperial

4
(1)

 Dicen por ahí que la historia de la humanidad es la historia de las guerras. Sigue el camino del dinero, y responderás todas las dudas que surjan.

EEUU ha venido gestando y liderando la globalización desde que en 1980 empezara este fenómeno. Ahora que ha alcanzado el culmen bajo su control, es hora de revertirlo aprovechando el poder que aún conserva, y quizás mas ahora que está empezando a perderlo.

¿Las cartas de China? comerciar y fabricar. Son ellos quien tienen la posición efectiva del comercio mundial, y no dudarán en usarlo. No debemos olvidar los valores reales de la economía, que en tiempos de crisis se acentúa la importancia de lo  tangible y “real”.

Ciclo económico

Cierto es que nos enfrentamos a una época convulsa, donde el ciclo económico actual se alarga ya mas de 12 años, y aún con eso se preguntan algunos si es que habíamos salido de la crisis anterior, ven haber pasado pronto el tiempo para otra. Puede ser además que la pandemia haya precipitado, incluso justificando sirviendo de excusa, la debacle económica que empezamos a sufrir y sufriremos.

Patrón oro

Las teorías y consecuencias que surgen a partir de aquí son… vuelta al patrón oro ¿cuál es el país con mayor reserva de él? cierto es que Rusia por ejemplo lleva comprando mucho de el últimamente, aunque bien es cierto que ha menguado en este hacer los últimos meses. China por su parte hace gala de su siempre hermetismo. Y EEUU no se queda atrás llevando en secreto esta cifra haciéndola pasar desapercibida como uno mas.

Deflación

¿Época de deflación extendida en el tiempo? En vez de la única situación normal que conocemos en el que los precios se inflan y el dinero va perdiendo valor, justo lo contrario. Aumentaría el poder de compra porque el precio de los bienes y servicios van hacía abajo. Pero tendría consecuencias negativas en la sociedad como aumento del paro y aumento de los tipos de interés. El dinero pasa a valer mas a medida que pase el tiempo (mientras dure).

Repaso por los últimos grandes imperios

Han marcado por sus conocimientos avances e imposiciones, costumbres y formas de hacer a nivel global, abarcando todo el poder posible. Nuestro conocimiento de los imperios se remontan a la primera civilización conocida, allá por el 3000 a.C. con los egipcios y su rey Namer. Y otros que podemos intuir anteriores como los Sumerios. Y haciendo un repaso podemos encontrar también a destacar los siguientes imperios.

  • A Shang y Zhou, ambos en China entre 1500 y 770 a.C., y que persistieron a la conquista romana por mas de setecientos años.
  • 800 a.C. ~ 168 a.C. El Reino de Macedonia por el gran Alejandro Magno.
  • 500 a.C. Imperio aqueménida, primer y mas extenso imperio de los persas, bajo Ciro II el grande.
  • 320 a.C. al 180 a.C. Imperio Maurya. El primero de la India, unificando territorios.
  • 221 – 206 a.C. Dinastía Han. Sucede a la dinastía Qin (221–207 a.C.) y es sucedida por el período de los Tres Reinos (220–280 d.C.). Fue la época mas gloriosa de China donde se estableció también la famosa ruta de la seda por sus logros en rutas comerciales globales.
  • Abarca varios siglos, pero su época de mayor esplendor fue del 209 al 128 a.C. Imperio Xiongnu. Originario de pueblos nómadas en la actual Mongolia. Se extendió un 6% de la superficie global ocupando incluso la hoy China.
  • 27 a.C. al 476 a.C. El imperio romano. No necesita presentación.
  • Varios Califatos se impusieron y lograron el poder durante los siguientes siglos.
  • 618 d.C. al 907 d.C. Dinastía Tang. Marcó época dorada moderna de China, y dio pie a otras sucesiones en el poder.
  • 1206 al 1370. Los Mongoles. Por aportar algún dato breve sobre este imperio, la horda de oro de Genghis Kan surgió del imperio mongol allá por el 1259.
  • 1492 al 1898. El Imperio español. El por todos conocidos. Inaugurado por los reyes católicos, lograron hacer que fuera el primero donde “nunca se ponía el sol”.
  • 1644 al 1912. Dinastía Qing. Último imperio chino, el cuarto imperio mas extenso y grande con un 10% de extensión y mas de 400 millones de personas. Lo pasó a suceder la actual república democrática de China.
  • 1783 – Actualidad. EEUU.

Nos dejamos algunos como el de Brasil, el portugués, o el segundo imperio francés de Napoleón o el gran imperio de Inglaterra. Cada uno de ellos han aportado a la humanidad cosas que aún hoy se pueden apreciar, a través de los idiomas hablados en el mundo, por ejemplo.

¿Tendremos que escribir a China nuevamente en esta línea cronológica? ¿Cómo impactaría a la sociedad un dominio por su parte? ¿Qué cosas o costumbres podrían acogerse derivado por este hecho?

 

 

 

Puntúa la publicación

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario