Así fue el Desarrollo Económico después de la pandemia de “La Gripe Española”

5
(1)

Más de 40 millones de personas en todo el mundo fallecieron por la llamada Gripe Española entre 1918 y 1920. Aunque se desconoce el número exacto de infectados y muertos, se la considera como la pandemia más devastadora de la historia. Las medidas económicas que se tomaron en ese momento pueden ser interesantes para la situación que estamos viviendo ante el coronavirus.

Una pandemia que no se sabe como comenzó, debido a la dificultad para investigarlo, pero lo que está claro es que tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España.  Algunos investigadores creen que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917. Incluso se sitúan los primeros casos en la base americana militar de Fort Riley en 1918.

Al ser España un país neutral en la I Guerra Mundial y al hacerse eco del problema se la bautizó española. Nuestro país fue uno de los más afectados en el mundo con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

En qué consistió la pandemia de la Gripe Española

Aunque no hubo recursos para investigar hoy se sabe que fue causado por un brote de influenza (gripe) virus A, del subtipo H1N1. Un virus que atacó a jóvenes y adultos saludables entre 20 y 40 años (sobre todo a este tramo, en la “segunda oleada”). La mayoría de las personas que fallecieron durante la pandemia sucumbieron a una neumonía bacteriana secundaria, ya que no había antibióticos disponibles.

Además del coste que supusieron los gastos extraordinarios que supuso el establecimiento de la cuarentena ya que hubo que aislar a los contagiados, desinfectar las calles y los locales, cerrar los lugares públicos o la compra de las vacunas y las mascarillas.

Consecuencias económicas de la Gripe Española

En el verano de 1920 el virus desapareció sin que se conozca todavía la razón. A partir de ese momento la economía española tuvo que empezar a levantarse. El gran problema en nuestra economía fue que tras la pandemia de la Gripe Española hubo una importante disminución de las exportaciones. Los empresarios no habían modernizado sus industrias y empresas.

El golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera tuvo lugar entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y logró con sus medidas mejorar la economía en los primeros años de la dictadura.

Medidas económicas para mejorar la economía

La política económica de la dictadura de Primo de Rivera se basó en una mayor intervención del Estado, a través de organismos como el Consejo de Economía Nacional creado en 1924​ y en el proteccionismo de la “producción nacional”. Se logró poner el foco en la producción industrial con lo que se incrementó en zonas ya industrializadas, como Cataluña o el País Vasco. Esto supuso un incremento notable de la prosperidad económica y un aumento notable de los puestos de trabajo.

En esta época, gracias a estas medidas económicas, se aumento la mano de obra en la agricultura a un 57 % y a un 45 % de industrial. Un modelo económico que supuso también el incremento demográfico y provocó las primeras migraciones interiores en la península.

Estos años también se consolida la banca oficial como el Banco de Crédito Local y el de Crédito Industrial y las cajas de ahorro. Unos años de prosperidad que acabaron con el crack del 29 y con la caída del valor de la peseta.

Otros países como EEUU tomaron medidas restrictivas para mejorar los efectos económicos a corto plazo de la pandemia de gripe de 1918. Estas medidas restrictivas causaron graves trastornos a las empresas en muchos sectores de la economía.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario