Coronavirus: información, síntomas y prevención

0
(0)

La Nueva infección por coronavirus (COVID-19) ha ido en aumento exponencial, debido a muchas razones: manera de transmisión, virulencia, capacidad de sobrevida del virus en objetos inanimados, falta de prevención y medidas sanitarias inadecuadas. Ejemplos para bien o para mal son China, Italia y Alemania.

Ya sabes que en elcapitalista.es estamos al día y al tanto de la actualidad, tratamos de aportar información en la medida de lo posible atemporal y desinteresada. De igual forma, la mejor fuente de información y recomendaciones sobre el nuevo virus es la OMS, sigue este link para ir a su página web.

¿Qué es el coronavirus?

La nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad contagiosa de reciente descubrimiento causada por el virus del SARS-CoV-2.

Principalmente se manifiesta como una enfermedad respiratoria aguda con neumonía, pero puede afectar a múltiples órganos como el riñón, el corazón, el tracto digestivo, la sangre y el sistema nervioso.

La mayoría de infecciones no producen síntomas o pueden cursar con enfermedad leve similar a la gripe con resolución espontánea.

Síntomas de coronavirus

Los síntomas más comunes del coronavirus son:

  • Fiebre hasta un 98% de casos.
  • Tos hasta 76%.
  • Mialgias (dolores musculares) y fatiga (cansancio) hasta 18%.

Hasta aquí se comporta como cualquier virus de influenza (gripe), puede existir síntomas de infección en las vías respiratorias superiores; dados con secreción nasal y tos productiva

Hasta un 16 a 20% de los casos pueden llegar a ser “graves” o “críticos”, con letalidad menor al 3%.

Formas de contagio de COVID-19

El gran problema de las infecciones causadas por este nuevo virus de coronavirus es que se comporta como una gripe común, pero con alta tasa de transmisibilidad dada por su capacidad de infección por secreciones nasales u orales, superficies inanimadas contaminadas y aguas contaminadas con secreciones o heces fecales.

La propagación de este virus es una de las más elevadas por eso deben ser estrictas las medidas de prevención

¿Cómo prevenir las infecciones por COVID-19?

Grandes grupos de investigadores, donde destacan la CDC, el NICD y la comisión Europea de Enfermedades Infecciosas han establecido medidas generales, entre las que destacan las siguientes:

  • Lavado de mano con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Si no dispone de agua y jabón, se puede utilizar sanitizantes a concentraciones mayores de 62 grados de alcohol (etanol).
  • Evitar tocar los ojos, manos o nariz sin haberse lavado las manos.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Quedarse en casa si siente malestar y mantener una distancia de al menos 2 metros entre los miembros del hogar.
  • Toser o sonarse la nariz en servilletas desechables, luego descartar y lavarse las manos.
  • Evitar tocar superficies en lugares públicos directamente con las manos.
  • Evite el saludo de personas con apretón de mano, besos o abrazos, en esta época una sonrisa será más que suficiente.
  • Retirar los zapatos al entrar al hogar.
  • Si estuviste expuesto en un país con casos confirmados o compartiste con alguien que se confirmó infección por coronavirus avisar a las autoridades sanitarias (es probable que amerites cuarentena por 14 días).
  • Limpieza de superficies contaminadas con hipoclorito de sodio al 0,1%, alcohol al 62 – 71% o agua oxigenada al 0,5% durante un minuto.
  • Uso de mascarilla al estar expuesto a ambientes contaminados.
  • Evitar contacto con aguas contaminadas con secreciones o heces de personas infectadas.
  • Evita el contacto con animales salvajes o de granjas (vivos o muertos), productos provenientes de estos animales que no se hayan cocinado.
  • Asistir a u centro de salud si presenta algunos de los síntomas ya expuestos.

Más de información sobre el coronavirus

La infección pasada por MERS (siglas en inglés para Síndrome Respiratorio del medio oriente) y SARS (siglas en inglés para Síndrome Respiratorio Agudo Severo) causadas por coronavirus en los primeros años de este milenio nos dejaron algunos datos importantes.

El coronavirus sobrevive en superficies inanimadas (vidrio, plástico y metal) hasta 9 días a temperaturas entre 4 y 25 grados, temperaturas inferiores puede durar más días y no hay estudios concluyentes para temperaturas superiores a 25 grados. Uso de desinfectantes antes expuestos durante un minuto es suficiente para prevenir infección.

En aguas limpias y contaminadas por secreciones o heces fecales (pH entre 6,3 a 7,5), puede persistir el virus hasta 17 días a temperatura ambiente y hasta 21 días a 4 grados, asimismo el agua salada no ofrece protección ante el virus (pH agua salada es de 7,5).

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario