Comparativa de Chichén Itzá: 1892 vs hoy en día

3
(4)

Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y de la cultura maya. Año tras año, atrae a miles de turistas, así como a visitantes de la misma zona.

Sin embargo, pocas personas conocen la verdadera naturaleza de los 15 kilómetros cuadrados ocupados por las pirámides y las diversas estructuras de Chichén Itzá, después de estar desiertas durante siglos y desaparecidas en la densa vegetación del sudeste de México.

En 1875, fue cuando se conocieron los rastros de Chichén Itzá (o al menos parte de ellos). Las primeras excavaciones arqueológicas fueron realizadas por Augusto Le Plongeon, a pesar de los registros de cronistas y viajeros, como Francisco de Montejo, quién intentó poblar la zona en 1528. Le Plongeon fue uno de los grandes exploradores y arqueólogos del mundo, y también participó en la creación del mito del continente perdido de Mu, así como en la idea de que la civilización maya precedió a la de los griegos y los egipcios, incluso afirmó que los mayas construyeron todas las estructuras del mundo antiguo.

Más tarde, otros arqueólogos, como Toebert Maler, llevaron a cabo excavaciones en el sitio, pero la más famosa de ellas fue la del estadounidense Edward Thompson, quien, aunque todavía era un arqueólogo aficionado, también creía en el continente perdido, fue responsable por varios años de la excavación en el Cenote Sagrado, de donde extrajo innumerables tesoros para su venta ilegal.

Después de la estancia de Thompson, que fue un asunto de controversia nacional, fue hasta la década de 1920 cuando los extranjeros comenzaron a excavar los grandes montículos que se habían formado sobre los edificios mayas y el sitio fue explorado y reconstruido hasta que comenzó a parecerse más a lo que conocemos hoy en día.

La foto comparativa la podemos ver en seguida:

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

Noticias relacionadas

Agregar comentario