¿A qué se deben las compras obsesivas de papel higiénico en estos días?

¿A qué se deben las compras obsesivas de papel higiénico en estos días?

En estos últimos días en relación con el coronavirus. Algunos supermercados, especialmente en Madrid, vieron escenas específicas en las que los compradores vieron carritos cubiertos de papel higiénico. Estas imágenes se distribuyen en las redes sociales y se publican en los medios de comunicación.

De hecho, según la consultora Kantar Worldpanel: las ventas de productos de celulosa como lo es papel higiénico, servilletas, papel de cocina, por mencionar algunos, han aumentado más del 100% hoy en comparación con los dos meses anteriores. El consumo excesivo de ese producto en particular es desconcertante, pero hay algunas explicaciones.

Los consumidores siguen un patrón de comportamiento que cambia durante una crisis. María José Lechuga, experta en hábitos de consumo y procesos de compra, dijo que desde la aparición del coronavirus en nuestras vidas, “la gente ha reaccionado con extrema fuerza ante la emergencia, como llenar almacenes con alimentos por miedo a la escasez”.

Incluso en los países con tasas más bajas de coronavirus, los consumidores “han comenzado a hacer compras compulsivas en grandes tiendas con alimentos y artículos de primera necesidad”. Los principales productos que más han aumentado sus ventas en comparación con el período anterior son los productos de higiene, las mascarillas faciales, los geles desinfectantes y el papel higiénico.

La higiene nos da sensación de control

“En todos los países reacciona de cierta manera por imitación, y en España la fiebre del papel higiénico fue el comportamiento más llamativo. Este producto no tiene realmente ninguna fuerza sanitaria o higiénica contra el coronavirus, pero al ser un producto higiénico, al comprarlo nos sentimos más relajados y aliviados al ofrecer un efecto placebo”, explica el experto.

“Según los psicólogos, las personas calman sus miedos sobre situaciones que no pueden predecir, tratando de controlar algunas situaciones que creen que pueden controlar, como la compra forzada de lo que creen que van a necesitar. El papel higiénico es el control porque se utiliza para la limpieza y el aseo”, explica Niki Edwards, investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).

“Con la crisis del coronavirus, la gente tiene miedo de perder ese control, pero cuando compran este producto, sienten que todavía controlan la higiene y la limpieza”, dice Edwards.

Comprar lo mismo que los demás

Cuando la gente piensa que necesita quedarse en la casa por mucho tiempo, “principalmente guardan productos higiénicos, productos de limpieza… incluyendo papel higiénico, servilletas de papel, productos de celulosa… precisamente porque son productos que no se compran a diario”, explican las fuentes del sector.

Hay otro elemento que puede explicar este fenómeno, a saber, que el papel higiénico es un producto voluminoso que ocupa mucho más espacio en el estante del supermercado que otros productos como las latas de mayonesa o las bolsas de arroz. Se termina más rápido de esta manera. “Lo que tienes en los estantes por unidades es menos que, por ejemplo, los alimentos enlatados, y como el espacio es más limitado, termina más rápido. Lo que sucede es que ver un estante vacío para el consumidor lo aturde porque piensa que el producto está acabándose, por eso compra más”, explican estas fuentes.

Desde Nielsen señalan que, de hecho, en la última semana de febrero el crecimiento de las ventas de papel no fue tan grande, porque la idea de quedarse en casa aún no había sido considerada. Así que las compras se concentraron en estos días.

Además, según Lechuga, “desde un punto de vista sociológico, la gente se comporta de forma gregaria, no cuestionando con mayor profundidad lo que está sucediendo, sino reaccionando de la manera en que reacciona una manada o grupo de miembros. Así que cuando ves que algo sucede a tu alrededor lo mismo te puede suceder, así que debes estar preparado para tratar de evitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información