La tregua comercial entre Estados Unidos y China podría posponerse hasta el mes de diciembre

La reunión que se realizaría este mes entre los mandatarios de China y USA, Xi Jinping y Donald Trump, para firmar la ‘Fase 1’ del acuerdo comercial puede que no se realice sino hasta el mes de diciembre, ya que no se han aclarado todos los detalles acerca de la misma.

Una fuente de información del gobierno americano ha señalado que parece que China está buscando hacer un acuerdo rápido, ya que Donald Trump se encuentra bajo presión por la investigación que está en marcha por el transcurso de juicio político, debido a esto china está un poco ansiosa ya que desea conseguir mejores condiciones.

No obstante, el South China Post, este miércoles publicó en uno de sus artículos que la semana que viene hará un viaje hacia Brasil, pero sería muy pronto para firmar el acuerdo que tiene pendiente con Norteamérica.

Efectivamente, algunas fuentes de información del gobierno chino están considerando que USA no ha otorgado permisos suficientes. Y mencionan que se podrían tomar señales de buena voluntad tales como descartar los tributos que se validaran el 15 de diciembre o desistir de nombrar a China como una manipuladora de divisas.

El 11 de octubre, estas dos naciones cerraron la 13° ronda de negociaciones de la primera fase, en la cual, conversaron con optimismo acerca de los problemas que tienen y en un acuerdo para solucionarlos.

La continuación de este acuerdo estaba establecida entre el 16 y 17 de noviembre, pero debido a que Chile decidió cancelar la cumbre por problemas en el país, se verá pospuesta la firma de este acuerdo quizás hasta el mes de diciembre. No obstante, ambos gobiernos siguen buscando un sitio ideal para realizar este importante encuentro.

Entre los problemas que intentan solucionar se puede mencionar el impacto negativo en la economía china por causas de las tensiones arancelarias ya que la industria de manufacturación china lleva alrededor de 6 meses de contracción.

Además, en Estados Unidos la producción del producto interior bruto ha bajado un 1,9% desde el tercer trimestre. Incluso, los analistas no se esperaban esta desaceleración con respecto a los bienes y servicios en EEUU.

Asimismo, entre los acuerdos se incluye el paro de la subida de aranceles de ambos países y que China logre adquirir más productos agrícolas de USA. Debido a todas estas circunstancias se ha determinado que las negociaciones pueden avanzar o atrasarse prescindiendo de la subida de los aranceles, pero es poco probable, ya que el impulsivo mandatario estadounidense está decidido a resolver esos problemas.

Artículos relacionados

Agregar comentario