El precio de los alquileres se estanca por completo en Berlín

Berlín es toda una tendencia actualmente dentro de la UE, esto se debe a que es la primera ciudad europea que ha decidido detener por completo el importe de los alquileres dentro de la capital, algo sin precedentes hasta el momento. Todo este boom del arrendamiento de los inmuebles se debe al Partido Socialdemócrata que ha llegado a un acuerdo con cada uno de sus socios de gobierno para poner un freno al crecimiento del precio de los alquileres dentro de la provincia alemana.

¿Se trata solo de una medida pasajera?

La gran sorpresa de esta noticia radica en que la decisión que han tomado en Alemania estará vigente por 5 años, así que se trata de todo un hito. Un punto importante a destacar es que en el 2022 todo aumento que se realice deberá estar estrechamente ligado a la inflación que se viva en el país.

Ahora bien, no se trata de un simple proyecto civil. La medida que ha tomado el partido ha dividido a la ciudad en dos bandos políticos, a pesar de ello, la nueva ley se convertirá en algo obligatorio en el 2020.

En cuanto al proyecto del congelamiento de los alquileres este se aplicó no sin antes hacerle diversas modificaciones. En un principio la senadora de Desarrollo Urbano de Berlín, Katrin Lompscher, no solo tenía en mente frenar el coste de los alquileres, también quería detener y erradicar todo tipo de alquiler excesivo que estuviese circulando en la ciudad. Deseaba encontrar un equilibrio entre los ingresos de los ciudadanos y el importe del arrendamiento del inmueble. Inclusive, también propuso expropiar a todos aquellos propietarios que estuviesen abusando con los precios que cobran.

Ayudar a los ciudadanos a tener una mejor calidad vida

Todo este freno del precio de los alquileres tiene como meta principal ayudar a que los ciudadanos puedan conseguir un mejor equilibrio en la vida debido a que el coste de la misma sería más justo y el salario de la persona podría cubrir de mejor manera el importe de un inmueble.

Como era de esperarse, no todo es positivo, la nueva ley podría causar repercusiones negativas en todo el mercado de las inmobiliarias debido a las nuevas implementaciones en el rubro de los alquileres. Los efectos adversos ya se están viendo, Deutsche Wohnen, una de las empresas con más apartamentos en Berlín, cayó en la bolsa un 4,6%. Por su parte, Vonovia, la compañía inmobiliaria más grande de Alemania, ha tenido un retroceso del 1,6%.

En cuanto al aumento anual que podrían tener los alquileres, estos podrían contar con una inflación del 1,3% que se aplicaría a partir del 2022. Esta normativa hará posible que los ciudadanos que tengan que pagar precios muy altos puedan negociar, con todo el peso de la ley, un arrendamiento mucho más barato y accesible.

Parece que es solo el principio

Según los rumores de la prensa la nueva ley para los alquileres aplicada en Berlín solo podría ser el primer paso de un proyecto mucho más grande. Merkel anunció que estaban pensando aplicar la ley a nivel nacional debido a que otras ciudades alemanas están sufriendo un aumento de los precios que ya raya en lo descomunal.

Inclusive, subrayó que la situación es realmente crítica debido a que solo el 46% de la población alemana cuenta con una vivienda propia. Otro estado que está siguiendo los pasos de Berlín es Hamburgo, toda la ciudad se detuvo para reclamar por los altos costes que implica rentar un domicilio allí. Así pues, todo está por verse pero parece que el tema de los alquileres en Alemania se prestará para un debate a largo plazo.

Artículos relacionados

Agregar comentario