¿Cómo funcionan realmente la pensiones en Europa?

Las pensiones son un tema bastante delicado alrededor del mundo, siempre suelen sembrar mucha controversia debido a que varían de gran manera de un sitio a otro. Lo mismo ocurre dentro de Europa, tanto los salarios como las pensiones pueden variar notablemente en cada país debido a las diferentes realidades sociales que afronta cada entidad.

Esta semana, miles de pensionados residentes en la ciudad de Madrid han recurrido al Congreso de Madrid para exigir que las pensiones aumenten de manera sostenida con el IPC sin importar el futuro que tenga que afrontar la economía española. Ciertamente, se trata de un problema delicado que, hasta ahora, no tiene solución.

La solución consiste en impedir que el pago de las pensiones baje

El sistema de pensionados cambia en cada país pero todos tienen algo en común, se trata de conservar los salarios lo más generoso posible sin importar la fórmula que se tenga que utilizar. Hay diversos métodos, en algunos países se indexan las pensiones al IPC y de esta manera se evita perder el poder adquisitivo. Otra alternativa ampliamente utilizada se centra en aumentar las pensiones conjuntamente con los salarios, esta fórmula se utiliza en Alemania, Suecia y Noruega.

Pero eso no es todo, hay una gran cantidad de métodos diferentes. En Grecia, por ejemplo, la pensión siempre dependerá del 50% del IPC y del crecimiento del PIB, en teoría, debería ser un sistema más sostenible y rentable para todos.

Diversos medios para poder abordar las pensiones exitosamente

Como ya se expuso, cada país tiene su propia fórmula para poder ofrecer pensiones que sean realmente rentables y que puedan mantenerse competitivas a través del tiempo.

Países Bajos

En Países Bajos se aplica un sistema que es realmente factible y que ha dado muy buenos resultados en la actualidad. Se implementa una pensión básica con un pago fijo del 30% y el otro sector es un sistema de planes de empleo capitalizados que cubren el 70% de la pensión del ciudadano.

Además, tanto los empleados particulares como los empresarios y las compañías deben realizar pagos obligatorios a los fondos de pensiones privados. Esto se realiza para poder financiar una pensión final determinada para cada individuo. Sí, financiar la pensión es un proceso costoso y arduo pero da excelentes resultados. Cada pensión de los Países Bajos es realmente cuantiosa, muchos holandeses, por ejemplo, gozan de los mismos ingresos que tenían mientras trabajan de forma activa.

Francia

El sistema de pensiones es muy hermético, esto se debe a que está totalmente bajo el dominio del Estado, los sindicatos y el patronal. En cuanto a las pensiones, cada trabajador acumula puntos en base a los ingresos que recibe por año. Las pensiones finales no son tan generosas como las de los países bajos pero, a pesar de ello, están bien equilibradas. Tienen una tasa de reemplazo del 75%, así que se trata de un buen sueldo. Una pensión media en Francia es de 1090 euros.

Alemania

En este país la pensión se calcula en base a la cantidad de años que haya trabajado la persona, la edad que tenga y los ingresos del mismo. Por lo general, los alemanes complementan la pensión del estado (que no es muy alta), con subsidios de empresas o sectores privados. Un jubilado promedio solo recibe el 50,6% de su último sueldo al momento de jubilarse.

Reino Unido

La pensión que corre por parte del estado solo representa el 29% de los ingresos medios que tuvo el trabajador durante su etapa laboral. Se trata de una de las peores pensiones de los países desarrollados y solo ha aumentado un 3,9% en comparación con el 8,2% del resto de los países de Europa.

España

Se basa en un método de reparto fundamentado en las aportaciones a la Seguridad Social donde hay un subsidio del 4,7% del trabajador y del 23,6% del empresario sobre el salario. La edad más común de jubilación son los 64 años y la pensión media oscila los 1140 euros netos mensuales. En cuanto a la pensión mínima, esta es de 835 euros y la máxima conserva un total de 2659 euros en 14 pagas.

Artículos relacionados

Agregar comentario