Se desata una guerra económica entre Estados Unidos y Europa

Actualmente hay toda una batalla entre Estados Unidos y Europa debido a una multa que se aplicó hace poco a ciertos países de la UE (Alemania, Francia, Inglaterra, etc.) debido a un financiamiento ilegal que realizaron a la empresa aeronáutica Airbus. Debido a los actos cometidos, dichos países deberán pagar unos aranceles de 7.500 millones de dólares, todo esto ocurrió debido a que Donald Trump y su comité se encargaron de realizar una demanda en la cual salieron victoriosos.

La única salida se basa en pagar los aranceles

El Ejecutivo comunitario se encargó de explicar el caso y aseguró que los países de la UE pagarán con total seguridad la multa impuesta debido a que han perdido el caso. La única alternativa real consiste en pagar la demanda llevada a cabo por Estados Unidos.

“Es lamentable que Estados Unidos haya decidido hacer pagar a los países europeos cada uno de los aranceles impuestos. Debido a los sucesos que están aconteciendo el próximo paso será trabajar sobre el caso de Boeing. EEUU ya ha perdido la pugna y ha sido declarado culpable debido a que violó las normas impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. Así declaró la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, quien además expuso que lo que está ocurriendo es algo realmente lastimoso.

Los impuestos ya se encuentran totalmente activos

Estados Unidos y Donald Trump no se han hecho esperar y el 25% de los aranceles ya entraron en pleno vigor el jueves 24 de octubre. Este primer pago se realiza debido a la decisión que ha tomado la Organización Mundial del Comercio. Como consideró que eran ilegales los subsidios recibidos por Airbus de diversos países europeos se activaron cada uno de los impuestos correspondientes sin ningún tipo de cláusula o consideración.

Un nuevo problema por resolver, el caso Boeing

Ahora hay otro asunto por solucionar en el horizonte. La Unión Europea ha demandado a Estados Unidos debido a que estos realizaron subsidios de manera totalmente ilegal a la empresa Boeing. Se espera que la UE salga victoriosa a principios del 2020 donde deberá imponer cada uno de los aranceles a diversos productos provenientes de EEUU para poder compensar lo ocurrido.

Ahora bien, en cuanto al caso de Airbus y la demanda de Estados Unidos, los países más afectados hasta el momento han sido Alemania, España, Francia y el Reino Unido.

En cuanto a los aranceles que serán impuestos a los productos estadounidenses en el 2020, Malmström aseguró que la CE hará un seguimiento estricto del caso para que evitar que las medidas que se tomen afecten al sector de la agricultura y a todos los trabajadores que militan en dicho medio. “Estamos comprometidos con defender a las empresas, a los agricultores y a cada uno de los consumidores europeos”, aseguró Malmström.

“Imponer aranceles e impuestos entre ambos continentes no es algo productivo y mucho menos útil. Estas medidas podría afectar seriamente la economía de ambas partes del mundo, sobre todo aquello que tenga que ver con la empresa de la aeronáutica. Igualmente, podrían haber muchos daños significativos en otros sectores, algo insostenible a largo plazo.” Así expuso la comisaria Cecilia Malmström.

Se habla de un posible acuerdo

Actualmente la UE está pidiendo negociar con Estados Unidos para poder llegar a un acuerdo que sea equilibrado pero que cumpla con todo lo que exige la OMC. Esto se debe a que tanto EEUU como la Unión Europea deberán imponer aranceles y es algo que afectará a la economía negativamente, es decir, nadie saldrá realmente beneficiado del proceso.

Artículos relacionados

Agregar comentario