Disturbios en Cataluña han dejado muchos daños, ¿quién cubrirá los gastos?

Desde que se conocieron las nuevas decisiones que se tomaron en torno a la sentencia del 1-O las calles y la sociedad en sí se tornó caótica y varias zonas se cubrieron de protestas y disturbios realmente violentos que sacudieron a la ciudad de Cataluña. Han ocurrido todo tipo de accidentes y daños a lo largo de territorio Catalán. Los ámbitos más afectados fueron el mobiliario urbano, los vehículos que se encontraban expuestos en la calle y todos los contenedores de residuos. También se vieron afectadas muchas paradas de los buses.

¿En cuánto están valorados los daños?

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha calculado que todos los desastres ocasionados por las protestas han llegado a la cifra de 1,5 millones de euros. Lógicamente, en Barcelona es donde se encuentra la mayoría de los daños. Las revisiones han reportado que más de 700 contenedores de basura han quedado totalmente inservibles después de los disturbios. También han quedado fuera de circulación señales de tráfico que están destruidas, semáforos y el pavimento, en algunas zonas, está en mal estado.

Otros sectores que se vieron afectados fueron los estacionamientos para las bicicletas y el arbolado que se encuentra en las calles debido a que mucho fueron quemados o destruidos por los manifestantes.

¿Qué ocurrirá con los autos que fueron afectados por las manifestaciones?

Como es costumbre, los autos por normativa del Estado tienen que estar obligatoriamente asegurados así que en este caso todo dependerá del seguro que disponga el ciudadano. Por ejemplo, en la situación de que una persona tenga un servicio de seguro que cubra a todo riesgo entonces la póliza se hará cargo del problema que haya sufrido el vehículo.

Ahora bien, el inconveniente se presenta en el caso de que la persona solo tenga un seguro que cubra daños a terceros y no posea una cláusula que se encargue de accidentes ocasionados por incendios. En estos contextos la aseguradora no se hará cargo de daño alguno y la persona habrá perdido el auto.

A pesar de ello, dado el escenario de las protestas y los disturbios, todos los ciudadanos afectados podrían recibir alguna especie de bonificación o retribución proveniente del Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata solo de una posibilidad, hasta el momento, no se ha realizado ningún tipo de pronunciamiento oficial.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Se trata de una entidad totalmente pública que forma parte del Ministerio de Economía y Empresa. Cada una de las aseguradoras destinan parte de sus fondos al organismo para cubrir cualquier tipo de “riesgo extraordinario”. Todos los seguros que existen en España forman parte de dicho convenio.

Los “riesgos extraordinarios” son todos aquellos sucesos que ocasionan pérdidas que no pueden ser previstas. Tal es el caso de las catástrofes naturales y aquellas en las cuales interviene la mano del hombre. En los daños originados por el hombre entran todos los escenarios violentos que sean causados por el terrorismo o una gran aglomeración de personas.

Finalmente, para que el seguro pueda cubrir los daños ocasionados en los disturbios deberán hacer una evaluación de los hechos. También deberán estudiar cómo se dieron los eventos y por qué el auto se vio envuelto en el ámbito de las manifestaciones. Como lo que ocurrió en Barcelona se debió a un tumulto popular entonces es muy probable que las empresas aseguradoras puedan reparar todos los daños ocasionados por las protestas no autorizadas.

Igualmente, aún falta esperar por un pronunciamiento oficial por parte de las principales empresas aseguradoras de España para saber qué resolución tomarán.

Artículos relacionados

Agregar comentario