Trump y la UE se hacen sentir en España, los aranceles de 6.900 millones son una realidad

Sí, Donald Trump no solo se hizo sentir en China. Ahora ya es todo un hecho que el presidente de los Estados Unidos ha hecho efectivo los impuestos contra productos de índole europea siempre y cuando se trate de aceite, vino o lácteos. Ya es totalmente oficial que los aranceles serán de 6.900 millones de euros anuales.

Ahora bien, la aplicación de los impuestos se debe a un “castigo” que se ha efectuado en los productos que provienen de la Unión Europea. Se llegó a dicha resolución en una reunión realizada por la Organización Mundial del comercio (OMC), la cual falló a favor de los Estados Unidos.

¿Por qué la OMC otorgó el beneficio a Estados Unidos?

La raíz del problema tiene su origen en Airbus. La compañía recibió subsidios de manera ilegal y este fue el detonante para que la OMC dictara la sentencia definitiva en Washington para que se apliquen las sanciones acordadas.

Ciertamente, el panorama es más complicado de lo que parece. Esto se debe a que la UE también se ha encargado de realizar una demanda contra los Estados Unidos debido a las ayudas que le brindó a la compañía Boeing de manera, supuestamente hasta el momento, ilegal. Se espera que Norte América también sea multada por las acciones ilegales que realizaron de manera ilícita a espaldas del Estado.

España aguarda un impacto considerable

Ya se ha hecho el cálculo de cómo repercutirá la sanción en España y se espera que los productos afectados aumenten hasta un 25%. En este caso en particular, los enseres afectados serán los siguientes.

  • Aceite de oliva y aceitunas de mesa.
  • Carne de cerdo en sus presentaciones cocida, deshuesada y envasada en recipientes herméticos. En este ámbito no se incluye el jamón ni las paletas.
  • Lácteos y sus derivados: quesos, mantequilla y yogurt.
  • Algunos productos del mar: mejillones, almejas, navajas y otros moluscos que ya vienen preparados y en conserva.
  • Diversas frutas: cerezas, mandarinas, limones, naranjas, melocotones y peras. Algunos zumos también se verán afectados.
  • Los vinos y quesos que sean de origen francés también entran dentro de la sanción.
  • Otros productos afectados: whisky de Irlanda y Escocia, dulces procedentes de Inglaterra, café y golosinas alemanas y quesos oriundos de Italia.

¿Cuáles son los países más afectados?

La sanción caerá plenamente en Inglaterra, Alemania, Francia y España. Dichos países son los que sufrirán las peores consecuencias. Lógicamente, todos estos “castigos” lo único que hacen es crear una situación realmente conflictiva en torno a Estados Unidos y Bruselas.

¿Por qué los cuatro países mencionados son los que se llevarán la peor parte?

Según el informe expuesto por la OMC, tanto Inglaterra como Alemania, Francia y España fueron los encargados de brindar el financiamiento ilegal a Airbus. Lo estrictamente ilegales recae en que el subsidio contaba con uno de los intereses más bajos del mercado (lo que excluía por completo a la competencia). Gracias a esto Airbus pudo diseñar y dar vida a algunos de sus aviones más recientes y competitivos.

Para añadir más tensión al panorama, Donald Trump anunció que los Estados Unidos no puede perder contra la Unión Europea en una hipotética guerra comercial (en caso de que esto se diera). Según Trump, el poderío norteamericano quedó demostrado en las sanciones que aplicaron contra China, de las cuales salieron victoriosos o, al menos, pudieron implantar.

Así fue como Trump, ante la OMC, dio por hecho que la UE debe pagar los aranceles impuestos a como dé lugar. También destacó que Italia tendrá pagar un porcentaje.

Artículos relacionados

Agregar comentario