La Diputación de Zaragoza anuncia plan de concertación con 25 millones a repartir entre ayuntamientos

Este miércoles la Diputación de Zaragoza (DPZ) anunció frente a medios de comunicación y a través de su presidente Juan Antonio Sánchez Quero, un plan de concertación que incluye 25 millones de euros, los cuales se repartirán entre los municipios de la provincia aragonesa a finales del año en curso.

Según Quero, este acuerdo tendrá sus respectivas medidas de seguridad y se realizará  “de forma objetiva y transparente”, siendo una repartición que llevará a cada municipio al menos unos 35.000 euros fijos, aunado a una variable que consiste en 50 euros por cada habitante empadronado.

El mismo Juan Antonio expresa que estos fondos tienen como objetivo abastecer de presupuesto a cada Ayuntamiento, para que así éstos puedan cancelar deudas y/o gastos insolventes por falta de presupuesto durante el año. Sin embargo, esto no ha querido decir que el dinero estará condicionado, pues cada Ayuntamiento podrá dirigirlo a donde lo considere necesario.

Juan también recalca que esto ha sido posible debido al superávit de 40 millones de euros que vive la DPZ y, a su manejo estricto del presupuesto en 2019.

Cabe destacar que este año no se aprobó el plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS),

el cual debe siempre aprobarse a mitad de año; pero, ¿por qué no? Quero explica que las causas fueron las elecciones municipales convocadas el pasado mes de mayo  y una “tensión de tesorería”.

Entre los temas que también destacó el presidente de la DPZ se encuentra la convocatoria del sexto Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Zaragoza, con el fin de llegar a los acuerdos sobre los proyectos en el período 2019-2023. Quero aspira que cada Ayuntamiento participe de lleno en los planes, alegando que “de nada sirve poner en marcha un proyecto dirigido a los ayuntamientos que no les es atractivo o no participan en él”.

Asimismo, se dieron a conocer noticias positivas para la Provincia de Zaragoza en el próximo año 2020, en el cual se espera apreciar un aumento de cuatro millones de euros en el presupuesto anual en relación al año 2019, siendo en total 160 millones. Esta cifra se conoce debido al decreto del 10 de septiembre, donde se aprueban las líneas fundamentales de presupuesto de la DPZ. Aun así, estos datos son provisionales, ya que todavía deben ser aprobados por el Gobierno central.

Artículos relacionados

Agregar comentario