España presentará contramedidas a los aranceles impuestos por Trump

El actual gobierno español buscará promocionar acciones para encontrar nuevos mercados a los productos que el presidente Trump impuso aranceles. España presenta en estás medidas activar el almacenamiento especial del aceite.

Las medidas se presentarán al comisario de la Agricultura Phil Hogan y Cecilia Malmström quien es comisaria de comercio.  Las medidas buscan frenar el impacto de los anuncios hechos por el presidente norteamericano, Donald Trump, en los cuales impone aranceles de hasta un 25% a productos agrícolas españoles.

Luis Planas ministro de Agricultura, pesca y Alimentación de España, solicitara a Phil Hogan por órdenes del presidente Español activar el almacenamiento especial del aceite de oliva. Con esta medida se busca la financiación de los costes del almacenaje proporcionada por la Unión Europea. El ejecutivo  español plantea que están justificadas todas las circunstancias excepcionales que el mecanismo exige para ser activado.

Cabe destacar que otra medida que explicó el ministro Planas tras haberse reunido con el sector afectado por los aranceles del presidente Trump, es no apartarse del mercado norteamericano y a su vez buscar otros mercados nuevos donde dichos aranceles no afecten a los productos españoles.

Además el Ministro de Agricultura, pesca y Alimentación español, reiteró que ha estado en contacto con otros países de Europa como Francia, Alemania y el Reino Unido, para de esta manera hacer una unificación de los distintos puntos de vista y asimismo lograr un enfoque concreto que esté respaldado por las distintas comunidades del sector agroalimentario de España.

Conjuntamente el ministro español espera que se llegue a un acuerdo con los Estados Unidos de América, donde España salga beneficiado, sin embargo Planas resaltó que la decisión depende del gobierno de los Estados Unidos.

Este miércoles nueve de octubre el Ministro Planas en conjunto a Xiana Méndez quien es la actual secretaria de Estado del Comercio Español, se movilizarán hasta Bruselas para de esta manera presentar las medidas a la Comisión Europea.

Además cabe destacar que España buscará solicitar a la Comisión Europea medidas que le ayuden a enfrentar la situación generada por los aranceles impuestos por Trump y de esta manera los efectos de dichos aranceles sean mitigados. Cabe destacar que el impacto generado al sector español agroalimentario por los aranceles impuestos por el ejecutivo americano ronda los 765.000.000 de Euros.

Los productos españoles más afectados con las medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos son el vino, las aceitunas, aceite y algunos cítricos. Sin embargo otros productos como mejillón, cárnicos, almejas y otros tendrán menores efectos.

Artículos relacionados

Agregar comentario